El comercio online diluye el género y los momentos de compra

webinar cooperativas comercio online

Dentro del ciclo de #SeminariosCoops, Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la colaboración de AgroBank (La Caixa), celebró el pasado lunes 27 de julio el webinar sobre ‘Nuevas Oportunidades del Comercio Online’.

Gabriel Trenzado, director técnico de Cooperativas Agroalimentarias, fue el moderador.

Si bien no era una actividad estratégica, el consumidor ha estado confinado y ha tenido que comprar producto agroalimentario online; “porque no había alternativa, porque tenía miedo… con esta distopía y el cierre del canal horeca el sector ha usado la única línea que podía usar para mantener su actividad”, comentaba Trenzado abriendo así el debate.

¿Se trata de un fenómeno efímero, puntual, circunstancial… o va a quedarse? Diferentes ponentes (de organizaciones como Correos, ASEDAS o Agromallorca), compartieron en este seminario online su visión sobre las oportunidades del comercio online y hablan de su propia experiencia.

Desde ASEDAS se han hecho públicos los datos de la IV edición de un estudio sobre comercio electrónico en la alimentación. El 30% del consumidor al menos de vez en cuando compra alimentación online. Se percibe una mayor destreza online del consumidor. “Si en el canal offline hay más mujeres compradoras, en el comercio online se diluye la diferencia y se acercan los géneros. Con el Covid-19 se han diluido los momentos de compra. La mayoría decían que el día y la hora le eran indiferentes y compraban cuando podían”, resumen en su exposición Felipe Medina.

En este seminario participaron tanto representantes del entorno cooperativo, que mostraron sus experiencias de primera mano, como de otro tipo de organizaciones. Alvaro Suárez, explicó la iniciativa «Correos Market», mientras que Felipe Medina, de Asedas, enfocó el comercio online desde el punto de vista de la distribución. Por parte de cooperativas, intervinieron Isabel Vicens, de Agromallorca; Domènec Vila, de FCAC; Diego Calderón de UNICA Group y Gabriel Trenzado de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que moderó el debate.

Antes de la crisis del COVID-19, el comercio online no había terminado de despegar en el sector de la alimentación, los incrementos eran sostenidos pero muy lejos de las cifras alcanzadas en otros sectores no alimentarios. El impacto de la pandemia COVID-19 ha podido modificar la percepción de empresas y consumidores en la venta online de productos agroalimentarios.

Este seminario web, patrocinado por Agrobank, tenía como objetivo identificar las oportunidades del comercio online y su verdadero potencial tras la pandemia para la cooperativas agroalimentarias.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola