El Congreso Mundial del Mango 2023 tendrá lugar en Málaga

Ya están en marcha los preparativos para la celebración del Congreso Mundial del Mango, que se celebrará en Málaga (España), entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre de 2023. La organización National Mango Board participará en este importante evento.
mangos frescos national mango board

Según explica el Doctor Víctor Galán, “este congreso, organizado por la Sociedad internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), se celebró por última vez en Baise City, China en 2017.  Habitualmente este congreso se celebra con una periodicidad de 3-4 años a lo sumo y, originalmente estaba programado para 2020.  El COVID dio al traste con esa programación inicial. Una vez que la pandemia comenzó a remitir se pretendía celebrar en el mes de octubre del presente año, pero la realización en Paris del Congreso Mundial de la ISHS ha hecho que sea preciso retrasar hasta 2023 todos los Congresos de los diversos cultivos. Por ello, el próximo Congreso Mundial del Mango que, en realidad, se denomina   como el XIII Simposio Internacional del Mango (XIII International Mango Symposium)”.

Congreso Bilingüe

“El congreso será bilingüe con la posibilidad de presentar trabajos en español e inglés, con traducción simultánea y sin duda contará con una gran participación  no solo de los mejores investigadores de mundo en este cultivo sino de productores y empresas comerciales interesados en presenciar no solo los avances obtenidos en este cultivo desde  los últimos 6 años, sino  también conocer la exitosa producción de mango en zona subtropical , que con unas 5.000 ha se ha desarrollado en Andalucía y que se comercializa con notable éxito en Europa. Pero es que, además, se va a realizar en conexión con la importante feria de Fruit Atraction que se celebra en Madrid entre los días 4 a 6 de octubre de ese mismo año, lo que supone un valor añadido para los visitantes al Congreso que probablemente harán su entrada y salida de España a través de Madrid. Como coorganizador de este Congreso en comandita con el Dr. I. Hormaza, actual director de la Estación Experimental de la Mayora   y, además, importante investigador en biología floral y mejora del mango, auguro una notable participación y éxito del Congreso”, destaca el Dr. Víctor Galán Sauco.

Temáticas y ponentes

En lo concerniente a temáticas y ponentes, nuestro entrevistado comenta que “las sesiones temáticas versarán en principio sobre los distintos aspectos del cultivo del mango tales como propagación, técnicas de cultivo, genética y mejora, fisiología, biotecnología nutrición y riego, protección vegetal frente a plagas y enfermedades, postcosecha, procesado y comercialización y mercado, algunas de las cuales se complementarán con talleres aún pendientes de definir”.

Además, añade que “aunque aún no está totalmente cerrada la lista de conferenciantes invitados se cuenta en principio con la participación de los siguientes ponentes internacionales de gran prestigio tales como el Dr. Shailendra Rajan de la India que disertará sobre ‘La diversidad de los mangos indios’ el Dr. Leonardo Ortega cuya ponencia versará sobre ‘El National Mango Board y el mercado de mango de los EE.UU. El Dr. Yuval Cohen de Israel expondrá ‘El programa de mejora de mango de Israel, la Dra. Maria Hilda Pérez Barraza, de México, disertará sobre los ‘Avances recientes en inducción floral, cuajado y desarrollo del fruto del mango’.  El Dr. Ping Lu, de Australia, expondrá ‘El estado actual del riego en mango’, mientras que el Dr. Ian Bally, también de Australia, presentará ‘El programa de mejora del mango en Australia’. El Dr. Frédéric Normand de Francia, presentará una ponencia sobre el ‘Crecimiento y desarrollo del árbol de mango’, y la Dra. Noris Ledesma de USA.  hablará sobre ‘Injerto y mejora de especies de Mangifera y su Potencial para el futuro del cultivo del mango’. La ponencia del Dr. Steven A. Oosthuyse de Sudáfrica versará sobre ‘Sostenibilidad del cultivo del mango en ultra alta densidad’, mientras que el Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante de Brasil disertará sobre el ‘Papel de los bioestimulantes en el abonado del mango’. La relación de ponentes invitados se completa con una conferencia del Dr. Hormaza sobre ‘Biología reproductiva del mango’ y una ponencia introductoria que expondré yo mismo sobre ‘Producción y Mercado internacional del mango’”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola