El Cuaderno Digital de Campo y el RD de Envases, retos del Ornamental

La Comisión de Técnicos de COEXPHAL analiza los temas de actualidad del sector ornamental
Comisión Técnicos COEXPHAL ornamental

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, celebró ayer una nueva reunión de la Comisión de Técnicos del sector Ornamental para tratar diferentes temas de actualidad e interés para el sector de la planta ornamental y flor cortada.

A esta reunión asistieron técnicos de COEXPHAL y Proyecta Ingenio, investigadores de la Estación Experimental de Las Palmerillas y personal de distintas empresas del sector ornamental asociadas. Entre los principales asuntos tratados destacan la inmediata implantación del Cuaderno Digital de Campo (que será obligatorio cumplimentarlo telemáticamente a partir de mediados de 2023), así como también se explicó cómo se aplica el nuevo impuesto medioambiental que recae sobre los envases de plástico no reutilizables aplicable a partir del 1 de enero de 2023 y cómo puede afectar al sector ornamental y de flor cortada el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Además, se abordó la necesidad de solicitar algunas autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios para plantas ornamentales; se actualizaron los conocimientos sobre la bacteria Xylella Fastidiosa; y la empresa Space Farmer presentó un nuevo sustrato tipo biocarbón con restos orgánicos mezclados con microalgas.

El encuentro concluyó con una visita de seguimiento a los distintos ensayos de sustratos para producción ornamental (especialmente Dipladenia-mandevilla, Hibiscus y suculentas) que se están llevando a cabo en la Estación Experimental de Las Palmerillas, con la colaboración de los socios de COEXPHAL, Servicio Ambientales Las Chozas y Ejiturbas SLU.

La Comisión de Técnicos de la sección Ornamental de COEXPHAL se constituyó en junio de 2021 y de forma periódica se reúne para analizar los temas de máxima actualidad que afecten a este sector, así como asesorar a las empresas productoras y comercializadoras de planta ornamental y flor cortada asociadas.

Estas reuniones periódicas se enmarcan en la actividad de COEXPHAL como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para informar al sector de las novedades, desarrollos e innovaciones que pueden ayudar a las empresas asociadas a continuar en la senda de la innovación.

Artículo relacionado: Ornamental a ritmo de Ferrari

Sobre COEXPHAL

COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 % en exportación, el 65 % en producción hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental. La sección de Ornamental COEXPHAL agrupa a 38 empresas que campaña 2021/2022 produjeron 40.064.723 plantas vivas, de las que el 98% se dedicaron a la exportación y el resto al mercado nacional.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola