Ornamental a ritmo de Ferrari

Solisplant se adapta a los cambios del sector y trata de sorprender al consumidor con nuevas propuestas de Poinsettia en época navideña. Este año producirán 312.000 unidades
jorge solis gerente solisplant

“La horticultura es como un 600 corriendo por una carretera vieja, y el ornamental es un Ferrari por una autovía”. Las empresas de planta y flor ornamental españolas asumen cambios a golpe de Decreto Ley, pero se adaptan de forma ágil. Constituyen un sector en auge que se posiciona en el mercado con la ventaja competitiva que le otorga el modelo invernado aprovechando el hueco que, al menos en los meses más fríos, va a dejar Holanda debido al inasumible encarecimiento de la energía. Pero ojo, en el sector nacional no se escapan ni del aumento de precios de la energía ni del de los insumos, que ronda un +30% entre materias plásticas, transporte o productos como el bambú, que importan desde China y ha visto duplicar su coste en el último año. “En cada maceta tenemos que gastar entre 30-40 céntimos más de una planta que cuesta 5€”, explica el gerente de Solisplant, Jorge Solís.

La empresa almeriense, un negocio familiar nacido en 1999 y con una larga trayectoria en el sector, se encuentra inmersa en la campaña del producto estrella de estas fechas, la Flor de Pascua o Poinsettia. Un producto con el que intentan “sorprender” cada año. En estos días, sus invernaderos lucen con un navideño manto de 312.000 pascueros, la mayoría de color rojo brillante. Pero no solo eso, también hay zonas con Poinsettias de distintas formas de hoja y tonos: amarillo, anaranjado, jaspeado y un llamativo rosa que comercializan también fuera de la estación invernal.

Su objetivo es “generar entusiasmo en los clientes” y, de paso, abrir mercado entre los consumidores menos convencionales y los jóvenes. “Hemos notado un cambio en los hábitos de compra. Se ha incorporado una generación de 16 a 38 años que busca y colecciona plantas. Es un hobby asequible, fácil de mantener. Aporta múltiples beneficios y bienestar”.

poinsettia rosa

La campaña navideña comenzó con fuerza y a finales de noviembre ya estaba a niveles de 2021. La retracción generalizada del consumo no ha podido con las ganas de vivir la navidad, y solo los formatos más grandes han tenido algo menos de ventas. La Flor de Pascua estándar, la de 14 cm, sigue siendo la más vendida, y en Solisplant han ayudado a que así sea ajustando los precios un 10% respecto al año pasado. La clave para poder rebajar el precio ha sido optimizar la producción para lograr menos mermas, cuenta Solís a Fruit Today.

El reto del retail

La gran distribución española se ha ido incorporando a la venta de ornamental con años de retraso respecto a otros países europeos, y aún tiene que aprender en la comercialización de esta línea de productos. “No están concienciados de lo que puede aportarles, lo ven como una molestia y en ocasiones tratan a las plantas de la misma forma que a una botella de refresco, les falta delicadeza”, opina Solís. Ofrecer calidad a un precio adecuado es un reto pendiente, de la misma forma que la optimización de los canales de distribución. “En general venden con márgenes estrechos, pero se queda todo por el camino por el sistema logístico, que es costosísimo”.

poinsettia jaspeada

En cifras

Solisplant tiene 29 hectáreas en producción en el Poniente almeriense, con 10 ha destinadas a planta verde o de interior y el resto para plantas de flor de temporada como la Poinsettia. En total, produce 4,5 mill. de plantas de distintos tamaños y formatos. Su producto de mayor volumen es la Dipladenia, con 2 mill. de unidades/año.

Como en todo, en materia de ventas tratan de mantener un equilibrio, destinando el 50-50% al mercado nacional y exportación.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola