El ‘efecto virus’ aumenta los precios y la demanda de cítricos

El campo valenciano acelera el ritmo de recolección de naranjas y mandarinas.

El desastroso ‘efecto Coronavirus‘ en el ámbito económico de la Comunitat Valenciana ha contribuido al menos, motivado también por otros factores externos, a acelerar en el campo el ritmo de recolección de las variedades de naranjas y mandarinas de esta segunda fase de la campaña citrícola 2019/2020. Y si se comparan las cotizaciones en origen respecto a semanas anteriores se observa una mejora de los precios pagados a los agricultores.

Según el último boletín estadístico de la Lonja de Cítricos de València, las variedades Navel lane-late registran cotizaciones de entre 0,23 y 0,30 euros/kilogramo (unos valores, por cierto, un 40 % superiores a los de la campaña anterior), mientras que se pagan entre 0,32 y 0,42 euros por las Navel powell, barnsfield y chislett. Estos incrementos de precios, superiores a febrero, también se observan en las Valencia late así como en las variedades protegidas de mandarinas tardías como las tango, nadorcott, ortanique y orri. Los precios de esta última, de origen israelí, se sitúan entre 0,80 y 1,20 euros por kilogramo.

Según AVA-Asaja, el repunte de las cotizaciones tiene que ver también con un aumento de la demanda en la Unión Europea (UE), donde existe una oferta escasa respecto a otras campañas procedentes de terceros países como Egipto, Marruecos, Túnez, Turquía y Grecia. Con todo, la organización agraria liderada por Cristóbal Aguado se muestra «prudente» porque Italia ha paralizado su actividad mercantil y durante estas próximas semanas no llegarán, por tanto, envíos naranjeros procedentes de España al país alpino.

Fuente: Levante-emv.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola