Las nuevas reglas para gestionar el agua del trasvase Tajo-Segura originaron múltiples protestas en Murcia, Almería y Valencia durante el pasado fin de semana.
Murcia
Según el diario laverdad.es, miles de agricultores se manifestaron el fin de semana en defensa del Trasvase Tajo-Segura en once municipios de la Región de Murcia. Centenares de tractores y vehículos llevaron a cabo diversas marchas, convocadas por el Círculo por el Agua, para mostrar la oposición de los regantes a la hoja de ruta que sigue el Gobierno central, tras la actualización de las tarifas del Trasvase. La nueva medida conllevará un aumento del 30% para el agua destinada al abastecimiento.
«El Trasvase no se toca. Nos están tirando a degüello y cada vez nos aprietan más las tuercas, porque todo se traduce en que nos van a dar menos agua a un precio mayor», explicó cabreado Santiago Aranda, uno de los agricultores que participó en la marcha de Alcantarilla. «El Gobierno de Pedro Sánchez está ahogando la agricultura y miles de familias van a terminar en el paro», añadió un agricultor de Aranda. El recorrido comenzó en la avenida Río Seco de Sangonera. Desde allí partieron los tractores y coches hasta el recinto ferial de Alcantarilla, donde culminó la marcha.
Andalucía
La Mesa del Agua de Almería participó en la movilización en defensa del Trasvase Tajo-Segura que tuvo lugar en Huércal Overa. En la protesta participaron centenares de regantes que ven como “la actitud del Gobierno de España de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, va a perjudicar de manera muy seria a los regantes de la Comarca del Almanzora y del Levante almeriense” recordó el portavoz del colectivo almeriense y presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández Maldonado. Por su parte, Fernando Rubio, también de la Mesa del Agua de Almería y representante de los regantes del Almanzora criticó “que se tomen estas decisiones únicamente atendiendo a razones políticas” y explicó a los asistentes los perjuicios que esta decisión del Gobierno de España acarrea para los productores.
ARTICULO RELACIONADO: Murcia y Andalucía se alían para defender la agricultura del Levante
Comunidad Valenciana
La tractorada tuvo lugar en los municipios de Albatera, Elche, Orihuela, Pilar de la Horadada, Los Montesinos y Torrevieja para rechazar los recortes planteados por el Ministerio de Transición Ecológica al trasvase Tajo-Segura.
En el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, los manifestantes mostraron su más absoluta repulsa a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de acabar con el Trasvase a través los cambios en las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo.
Estos actos de protesta, Bajo el lema «En el Levante, sin trasvase desierto y paro«, también se han celebrado en las provincias de Murcia y Almería. Agricultores y regantes señalan que la importancia del agua del Tajo-Segura para esta zona es de «supervivencia».
El portavoz del Círculo del Agua en Alicante y presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte declaró que los agricultores no van a permitir que el Ministerio de Transición Ecológica recorte el agua del trasvase a cambio de agua desalada, la cual dice, no sirve para regar porque su precio es muy alto. Criticó, asimismo, que esta decisión se haya tomado de manera unilateral por el Ministerio.