El limón Verna cierra la campaña con 0,60 euros en origen

Son pocas las operaciones comerciales realizadas en campo sobre el limón Verna en Andalucía en las semanas 24-26. Disminuyó el volumen de categoría primera, siendo la mayor parte de la producción en campo de segunda y tercera categoría. La dificultad de obtener precios hizo que con este último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía se diera por finalizada la campaña del limón.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

Aunque en la semana 26 se esperaba fruta en árbol por unos días más, las cotizaciones de limón Verna en campo no han variado en las últimas semanas debido a la falta de operaciones comerciales. Las últimas liquidaciones realizadas al agricultor estuvieron comprendidas entre 0,45 y 0,60 euros por kilogramo de producto en árbol. La producción está vendida en su practica totalidad y tan solo se cierran operaciones con fruta de segunda y tercera cuyo fin, en gran medida, es para industria. En cuanto al limón redrojo o verde, proveniente de una segunda floración del limón Primaflori, se espera un gran volumen en esta campaña y, aunque aún no se han cerrado operaciones comerciales, se espera comenzar pronto su comercialización que durará hasta final de septiembre. El limón redrojo se caracteriza por su color verde y por una menor calidad y esto unido a los altos costes de recolección y maduración, así como la entrada en el mercado del limón proveniente de otros países productores más competitivos como Argentina, hace que los precios obtenidos no sean del todo atractivos para los agricultores que, en ocasiones, llegan a dejar en árbol parte de la cosecha.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN 

En las últimas semanas las cotizaciones medias del limón Verna a la salida de almacén han seguido estables con un valor medio de 0,9 euros por kilogramo de producto. Concretamente, los precios medios han variado entre los 0,60 y 0,75 euros por kilogramo de producto para el limón de segunda categoría y entre 0,7 y 1 euro por kilogramo de limón de primera categoría. En general, continúan siendo precios superiores a los precios medios alcanzados en las campañas precedentes, exceptuando la campaña 2015/16, en la cual los precios fueron especialmente altos.

Teniendo en cuenta la variedad del limón, así como el tipo de formato en el que se envasa el producto manipulado, su precio medio a la salida de almacén durante las tres últimas semanas del mes de junio ha variado entre 0,7 euros por kilogramo para la fruta envasada a granel y 1 euro por kilogramo para el limón encajado.

COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN Y DESTINO

El ritmo de trabajo en los almacenes de cítricos sigue siendo más bajo que el registrado en otras campañas precedentes en el mismo periodo. La madurez y la calidad del limón Verna unido a la entrada de limón de otros países productores con precios más competitivos y una mejor calidad están dificultando las operaciones comerciales de las empresas andaluzas. La ausencia en campo de volumen de fruta con la calidad requerida en el mercado está disminuyendo las reservas de fruta en las cámaras frigoríficas y, aunque se espera gran producción de limón redrojo en comparación con otras campañas, los precios competitivos de otros países productores dificultan la salida en el mercado de toda la producción de este limón cuyo coste de recolección y maduración se incrementa con respecto al limón Verna.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados Junta de Andalucía.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola