El precio de la fresa blanca en torno a los 15 €/kg

fresa blanca

La fresa blanca es la gran novedad de la actual campaña fresera en la provincia de Huelva. Desde que comenzó la recolección y comercialización de esta variedad, a mediados de enero, el precio medio que ha tenido en el mercado central de la capital onubense se ha mantenido en torno a los 15 euros el kilo.

Es más, como han precisado los propios vendedores de esta fruta a agrodiariohuelva.es, desde que llegaron las primeras cajas, allá por enero, hasta principios de este mes de marzo, «los precios se han situado incluso por encima de los 15 euros/kilo, ya que durante algunos días se vendió a 17 euros».

Sin duda, todo un contraste con el precio que está registrando el tradicional fresón de Huelva. De los casi 10 euros que costaba el kilo de fresas rojas al inicio de la campaña, en diciembre, se ha pasado a los cerca de 5 euros actuales que se venden en el Mercado del Carmen de Huelva, cuando nos encontramos ya inmersos en los meses álgidos de la temporada fresera.

Para Carlos Masiá, responsable de marketing de Masía Ciscar de Lepe, una de las cinco empresas que están cultivando esta nueva variedad en Huelva, los precios de las fresas blancas se encuentran dentro de la horquilla prevista por los productores, que era entre 10 y 15 euros.

Aunque la presencia de las fresas blancas en las estanterías de los puestos del Mercado onubense es aún muy reducida, no se descarta en que los próximos años el volumen se vaya incrementado ante el interés que está despertando esta berrie entre los consumidores.

En este sentido, Carlos Masiá comentó que al final de la campaña, dependiendo de los resultados que se obtengan, decidirán si se amplía o no las hectáreas que en la actualidad y a modo de prueba están dedicando a esta variedad conocida como ‘FL Brand Florida Pearl‘ y que suministra el obtentor norteamericano EmCo Cal.

Al gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, no le parece extraño los altos precios que están teniendo las fresas blancas porque «las frutas exóticas y raras suelen ser demandadas por los consumidores. Sin embargo, el devenir de esta nueva variedad lo determinará el estándar de calidad que mantenga y no el color. Estaremos pendientes de su evolución y será el consumidor, al final, quien determine si tendrá recorrido o no esta fresa».

En este sentido, Domínguez recalca que la patronal fresera está recibiendo continúas felicitaciones durante los primeros meses de la campaña 2021/2022 por la calidad de la fruta que «estamos produciendo y comercializando tanto por su coloración como por sus cualidades gustativas y olfativas».

Por último, el gerente de la patronal fresera, tras recordar que Freshuelva siempre se ha mostrado partidaria de la innovación y la diversificación tanto varietal como productiva dentro del sector, recalca que «el emblema de la fresa de Huelva siempre mantendrá el color rojo».

Lo hemos leído en agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola