El precio de verduras y hortalizas se dispara hasta un 30%

cultivo calabacín con flor

Los precios de frutas y verduras se han disparado hasta un 30% en los dos últimos meses, según ha detectado la plataforma hortofrutícola Consentio. Entre los productos que más han subido de precio en la plataforma destaca el calabacín, que se ha encarecido un 30%, así como el tomate, el pimiento, la lechuga y el champiñón, cuyo precio ha aumentado entre un 3 y un 7%.

El consejero delegado de Consentio, Benoit Vandevivere, ha señalado que el pimiento, la lechuga y el tomate son, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), los tres productos que más se exportaron durante 2020 con 845.369 toneladas, 766.384 y 728.809, respectivamente.

Por ello, ha señalado que este aumento de precios «tendrá, sin duda, una repercusión que escalará de España a Europa».

Acerca de la huelga que podrían llevar a cabo los agricultores, sumándose así a la de los transportistas, Vandevivere ha comentado que, de acuerdo con los datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos seis años los agricultores se han visto afectados por el aumento de los costes producción en un 9,21%, mientras que solo han conseguido un incremento del 3,97% en los precios percibidos por la producción.

«Esto representa una problemática que se extiende a toda la cadena de suministro, pero que afecta especialmente a los agricultores», ha afirmado el consejero delegado de Consentio.

Durante el último año, los costes de los fertilizantes nitrogenados han aumentado un 24,62% y los costes energéticos un 27,90%, elementos básicos para la producción.

Las huelgas agrarias afectarán a toda Europa

España es el principal proveedor de frutas y hortalizas en Europa. En 2020, según datos de la Fepex, se exportaron 13 millones de toneladas. Por este motivo, según ha explicado Vandevivere, las huelgas podrían afectar gravemente a países como Alemania, Francia y Reino Unido, que en 2020 se situaron entre los mayores importadores con 3,5 millones de toneladas, 2,2 millones y 1,7 millones, respectivamente.

Además, el consejero delegado de Consentio ha asegurado que las huelgas afectarían también al PIB español, ya que «solo el sector de las frutas y verduras superó en 2020 los 15.100 millones de euros, un 7% más respecto al año 2019 e incrementándose un 13% más que la media anual entre 2015 y 2019», según cifras del Ministerio de Agricultura.

«Este paro, especialmente ahora, puede causar que muchas empresas vean sus beneficios menguados, ya que confían en el impulso en el consumo que acarrea la llegada de las Navidades», ha insistido.

Ante esta situación, Vandevivere ha explicado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola «permite, reducir, entre otros, el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor».

Además, ha subrayado que tecnologías como Consentio «mejoran la transparencia de los productos y evitan el desperdicio alimentario entre un 15 y un 20%, lo que incrementa los márgenes que perciben».

«Frente a un escenario como el actual es vital para los agricultores dar el salto a la digitalización», ha señalado el consejero delegado de Consentio, quien ha añadido que, gracias a la digitalización, «las tareas manuales que generan confusiones o que crean mermas pueden ser eliminadas, y sucede lo mismo con los consiguientes reclamos que acarrean».

Durante el 2020 la plataforma registró un incrementó un 713% en sus transacciones, un dato que, según Vandevivere, «demuestra que los agricultores, frente al incremento constante de los precios, están buscando nuevas formas de vender».

Fuente: hoy.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola