El proyecto SAMBOA de Rivoira ve la luz

El nuevo segmento de manzanas extradulces, compuesto por las variedades Luiza, Venice e Isadora, inicia su primera campaña comercial.
manzana Samboa

El Grupo Rivoira realiza una jornada de puertas abiertas en Verzuolo (Piemonte) para dar a conocer el inicio de su primera campaña con las manzanas brasileñas SAMBOA.

La firma italiana posee los derechos exclusivos en todo el mundo para la comercialización de estas tres ‘manzanas hermanas’, cuya principal característica reside en ser una fruta madurada en el árbol y avalada por la certificación Bureau Veritas.

Entre este año y el 2024, la compañía estima una producción que alcanzará las 200 hectáreas en Italia y que a nivel mundial podría llegar a las 4.000 hectáreas alrededor de 2032.

“Acabamos de inaugurar nuestra primera temporada comercial y las primeras muestras se enviarán a los distribuidores de Roma, Bolonia y Madrid,” ha explicado Marco Rivoira, director general del Grupo. “En estos momentos ya contamos con 200 toneladas de Venice y 80 toneladas de Isadora, listas para ser empaquetas y enviadas en los próximos meses».

Entre otras características, las tres ‘ manzanas hermanas’ presentan un color brillante, una textura crujiente y unos niveles de azúcar constantes por encima de 14 brix demostraron.

Por su parte, Gerhard Dichgans, director del proyecto Samboa y uno de los grandes expertos europeos en manzana, hizo hincapié en las características genéticas de estas tres manzanas, muy bien adaptadas a un cambio climático en el que las olas de calor son cada vez más frecuentes. “Esta ha sido una temporada muy dura para las variedades más tempranas como la Gala, sin embargo, las manzanas del segmento SAMBOA, y especialmente Luiza, la primera en recolectarse, mantienen un performance muy superior a la media ya que no les afecta de igual manera el cracking o la mancha negra. En este contexto, desde SAMBOA, “nos reafirmamos en el buen comportamiento agronómico de ‘las tres hermanas’. Por todo ello, el enfoque de nuestro proyecto se basa en un concepto de calidad; y el eslogan elegido lo deja claro “Every day of the year, a wonderful piece of fruit”, porque cualquiera puede disfrutar de una fruta deliciosa a diario, solo debe saber dónde buscar».

Tres manzanas bajo una misma marca paraguas

“Las tres variedades Luiza, Venice e Isadora han sido agrupadas bajo esta marca paraguas por sus propias características agrónómicas», remarca Marco Rivoira. «Entre ellas cabe destacar su resiliencia cuando hay plagas, la resistencia genética al hongo glomerella, la tolerancia al frío y, por último, el rendimiento en condiciones de calor extremo». Las tres variedades se recolectan en diferentes momentos del verano europeo. La más temprana, Luiza, comparte la ventana de recolección con Gala. Por su parte, Venice se recolecta a finales de septiembre e Isadora, a finales de octubre. Con las tres se pretende abarcar un mercado que cubra los doce meses del año.

Según Gerhard Dichgans, «“Las tres hermanas” son perfectas para crear un nuevo grupo en las categorías de manzanas. Se trata de la superdulce, que es la que buscan la mayoría de los consumidores en Europa, los mercados mediterráneos y Asia. SAMBOA tiene todas las opciones para convertirse en la favorita de los consumidores, a la que, además, tendrán acceso durante todo el año, conservando todas sus propiedades organolépticas».

La nueva cosecha de 2022 contará por primera vez con la auditoría y certificación de BUREAU VERITAS. Además, se venderá con la certificación de producto “RIPE ON TREE”, una parte adicional e integral del nuevo concepto de marca».

El proyecto SAMBOA seguirá avanzando en las próximas temporadas. Tras plantar 125 000 árboles de las tres variedades durante la primavera de 2022, el objetivo del Grupo Rivoira pasa por alcanzar la meta de 200 hectáreas en 2024.

Los nuevos socios en Europa y otros continentes han mostrado un gran interés por los proyectos. De hecho, ya se han plantado los primeros árboles de prueba en Chile y Sudáfrica.

Para obtener más información sobre este proyecto, visite www.samboa.it

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola