Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El relevo al frente del gobierno británico tendrá un impacto en nuestras exportaciones?

Los dos candidatos al cargo de Primer Ministro del Reino Unido parece que van a seguir la estela separatista de Boris Johnson.
brexit-europa

Seguramente muchas de las empresas que venden al Reino Unido han seguido los acontecimientos políticos en este país como si fuera una serie de Netflix, en la que el protagonista consigue vencer todas las adversidades que se le presentan en el camino, hasta que al final son sus propios compañeros los que propician su caída.

Finalmente, el pasado 7 de julio Boris Johnson presentaba su dimisión como Jefe del Partido Conservador, y en cuanto el partido elija un nuevo líder, Johnson le cederá el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.

Si no pasa nada, en septiembre tendremos un nuevo líder tory y, por ser ellos el partido que gobierna, un nuevo Primer Ministro. El proceso para elegir al sucesor de Johnson es algo largo y consta de dos partes, una en la que está implicado el grupo parlamentario y que deja a dos candidatos, y otra que involucra a las bases, que elegirán a uno de los dos en una votación por correo.

Pues bien, en estos momentos ya están nombrados los dos candidatos que tienen que seducir a las bases. Son Liz Truss y Rishi Sunak, ambos han tenido una alta responsabilidad en el gobierno saliente. La primera ha sido Ministra de Comercio Exterior y después de Asuntos Exteriores, y el segundo ha sido el Ministro de Economía.

De cara al el Brexit, y las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Europa, ¿hay alguna diferencia entre los dos candidatos? Los tres años en los que Boris Johnson ha servido como Primer Ministro se han caracterizado por una mala relación con Europa. En los primeros meses se tuvieron que cerrar los flecos de la negociación de la nueva relación comercial, finalmente acordada en diciembre del 2019, prácticamente a punto de acabar el plazo que ambas partes se habían dado. Y, desde entonces, en el desarrollo del acuerdo, los desencuentros han sido constantes.

Lamentablemente, no hay indicios de que la relación vaya a mejorar con cualquiera de estos dos candidatos al frente. Liz Truss, a pesar de estar en contra del Brexit al principio, se subió al tren de los separatistas y es una de sus más ardientes defensoras. En su periodo como Ministra de Exteriores su departamento redactó la ley titulada “Northern Ireland Protocol Bill”, que cuando se apruebe, permitirá al gobierno británico infringir una parte de los acuerdos con la Unión Europea. Por su parte, Rishi Sunak, es un convencido Brexiteer desde que empezó su carrera política y, aunque sea más pragmático que su competidora, tampoco se espera mucho cambio en la estrategia marcada por su ex jefe.

Poca mejora podemos esperar, pero quizás podamos valorar como positiva la relativa estabilidad: el Reino Unido todavía no aplica un régimen de fronteras normal y los productos que vienen de la Unión Europea siguen fluyendo hacia este mercado.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola