“El trabajo conjunto con la distribución resultaría más conveniente”

La gran experiencia de Josep María Cornell, gerente de Girona Fruits, le hace pensar que el trabajo conjunto producción-distribución, sería más ventajoso.
Josep Maria Cornell girona fruits

En el contexto actual, en el que el consumidor ya no es capaz de distinguir una variedad de manzana, un club o una marca por las características visuales muy similares, el directivo de la cooperativa catalana cree que “se debería dar un paso al frente y comenzar con una colaboración productor-distribuidor, ya que la inversión en una nueva variedad es muy alta y supone un enorme riesgo para los productores durante muchos años.”

Este tipo de experiencias ya se han llevado a cabo en una de las cadenas francesas más populares, Gran Frais, que ha realizado una apuesta muy decidida por un tipo de manzana concreto.

Cornell resalta que “sería una fórmula interesante porque el productor se encuentra ante el dilema de realizar una gran inversión sin seguridad alguna de comercialización. A este inconveniente se suma que la inversión debe ser de volúmenes muy importantes.”

“Existen dos ejes diferenciados, nosotros como expertos en producción y la gran distribución, que es la que tiene la baza de la comercialización y hace sus estudios de mercado sobre los gustos de los consumidores. Nuestras catas sobre variedades dejan de tener sentido si cuando llegan a la distribución, la manzana no se vende en el lineal. Por ello, creo que una estrecha colaboración sería una interesante opción para ambos. Fabriquemos el modelo de coche juntos, porque si yo hago la inversión por mi cuenta, luego puede que no te guste”, remarca metafóricamente Cornell.

La apuesta más reciente de la cooperativa de Bordills en variedades está dentro del programa de FruitFutur, con la variedad A-84, que ya cuenta con unas 50 hectáreas plantadas.

La Golden sigue manteniendo un peso muy importante, ya que, de los casi 27.000 millones de kilos de la cooperativa, el 40% corresponde a esta variedad, la más demandada en el mercado interior.

“Es evidente que tendrá que haber una reestructuración varietal ya que si se plantan nuevas variedades será en detrimento de otras. Una de las más afectadas será el grupo de las rojas como la Red Chief. Sin embargo, creo que la Golden, conservará su espacio.”

Saturación de clubs

Respecto a la abundancia actual de clubs, Cornell manifiesta que “a nivel productivo la organización de una variedad es muy positiva” pero mantiene su reticencia respecto a los numerosos inputs que recibe el consumidor por el exceso de clubs.

Desde su punto de vista “es posible que el futuro se encamine hacia líneas comerciales con ‘marcas paraguas’, que representen una serie variedades que den la opción de ser ofrecidas durante todo el año al igual que sucede con algunas líneas específicas en fruta de hueso”

Pallots de madera, signo de sostenibilidad

Durante los últimos años se han llevado a cabo importantes inversiones en la central de confección con el objetivo de ser más eficientes y productivos. La más reciente es la ampliación de la superficie de una planta alejada del edificio para sus pallots de madera. Esta mejora se realiza porque la cooperativa catalana se distingue por la utilización masiva de pallots de madera en la recolección de la fruta y también en la propia confección.

La utilización de este tipo de pallots procedente de los bosques de la zona es uno de los elementos más característicos de Girona Fruits y un elemento de sostenibilidad muy singular. No obstante, este año, debido a las circunstancias económicas mundiales, la cooperativa ha recurrido a la compra de pallots de plástico, “principalmente porque no teníamos garantizado el suministro, asegura Cornell.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola