El transporte marítimo se recupera y da esperanza al comercio mundial

transporte marítimo foto unctad

El número de barcos que llegaron a los puertos para descargar y cargar contenedores repuntó en muchas partes del mundo en el tercer trimestre de 2020, según nuevos cálculos de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).

Esto ofrece una señal esperanzadora para el comercio mundial de mercancías, que sufrió una caída histórica interanual del 27% en el segundo trimestre.

El transporte marítimo experimentó una desaceleración dramática a principios de este año, ya que las medidas gubernamentales utilizadas para frenar la pandemia de COVID-19 restringieron las actividades económicas y los viajes. A mediados de junio, el número medio de buques portacontenedores que llegaban semanalmente a puertos de todo el mundo se había hundido a 8.722, una caída interanual del 8,5%.

Pero los nuevos datos muestran que, a nivel mundial, el promedio de llamadas semanales ha comenzado a recuperarse, aumentando a 9.265 a principios de agosto, solo un 3% por debajo de los niveles de un año antes.

“La mayoría de los productos manufacturados que producimos y consumimos se envían en contenedores”, dice Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la UNCTAD (). «Por lo tanto, los últimos patrones de escala en puertos de portacontenedores ofrecen un rayo de esperanza para la recuperación económica de la pandemia».

Un nuevo artículo de la UNCTAD explora cómo los datos sobre el movimiento de los buques, que transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, pueden ayudar a los responsables políticos a navegar por las turbulentas aguas de una crisis mientras esperan las estadísticas oficiales sobre comercio y producto interno bruto.

“Incluso en ausencia de estadísticas comerciales oficiales, el transporte marítimo proporciona datos confiables casi en tiempo real que pueden ayudar a los legisladores a tomar mejores decisiones en la gestión de la recuperación de la crisis de COVID-19”, dice la Sra. Sirimanne.

Gráfica: Escalas semanales en puertos de portacontenedores, mundo y regiones seleccionadas

grafica unctad transporte maritimo

Seguimiento de una pandemia con llamadas a puertos

El artículo de la UNCTAD muestra que, a nivel mundial, las llegadas de buques portacontenedores comenzaron a caer por debajo de los niveles de 2019 a mediados de marzo de 2020 y luego a recuperarse gradualmente alrededor de la tercera semana de junio.

El inicio del declive coincidió con la decisión de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de clasificar el COVID-19 como una pandemia, mientras que la recuperación gradual refleja el cronograma en el que algunos países comenzaron a salir del encierro.

El artículo de la UNCTAD dice que, aunque la mayoría de las regiones han experimentado cierta recuperación en el tercer trimestre de 2020, tanto en números absolutos como en comparación con los niveles de 2019, las cifras globales esconden importantes diferencias regionales.

Escalas promedio semanales en puertos de portacontenedores durante las primeras 31 semanas de 2020 en comparación con el mismo período en 2019

Por ejemplo, mientras que las escalas semanales a puertos de portacontenedores en China y Hong Kong habían subido a un 4,1% más que las cifras de 2019 a principios de agosto, las escalas en América del Norte y Europa seguían siendo un 16,3% y un 13,2% por debajo de los niveles registrados un año antes.

«Las tendencias regionales y nacionales parecen seguir el progreso de la pandemia», dice el artículo. «También se pueden observar patrones de escala en puertos distintos en América del Sur y África, probablemente reflejando el inicio tardío del brote de COVID-19 y los cierres».

Más allá de bloqueos y llamadas a puertos

Los patrones de escala de puertos divergentes y volátiles en todas las regiones desde junio de 2020 también subrayan la fragilidad de la aparente recuperación y la presencia de factores que se extienden más allá de la pandemia y las restricciones de bloqueo.

No todos los cambios semanales en las escalas portuarias son el resultado de la pandemia, dice la UNCTAD. «Los cambios en las políticas comerciales que provocan cambios en los patrones comerciales y las medidas reglamentarias que afectan el transporte marítimo y los puertos también pueden afectar a las escalas».

El artículo agrega que las estrategias de despliegue de buques utilizadas por los transportistas, así como las decisiones de las alianzas de envío, también pueden influir en las opciones de escala en el puerto.

“Por eso también es interesante observar otros indicadores, como los shipping schedules (fechas de embarque/horarios de envío) de contenedores”, dice Jan Hoffmann, jefe de la rama de logística comercial de la UNCTAD y uno de los autores del artículo. Los shipping schedules, que muestran el despliegue de la capacidad de carga medida en Unidades Equivalentes de Veinte pies (TEU), reflejan las expectativas de las líneas navieras para la demanda futura cercana.

Si bien los envíos de contenedores hacia y desde China y los Estados Unidos se reanudaron en el tercer trimestre, los shipping schedules muestran un descenso continuo para muchos países europeos.

Sin embargo, Hoffmann advierte que los datos sobre los horarios de envío deben interpretarse con cuidado porque, por ejemplo, los transportistas pueden decidir omitir las escalas en el puerto si la demanda no resulta como se esperaba, un fenómeno conocido como «viajes en blanco».

Añade que también existe un cierto riesgo de dependencia circular. «Las expectativas de los transportistas pueden basarse en pronósticos económicos, que a su vez pueden depender en parte de que los analistas económicos utilicen los datos de los horarios de envío».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola