Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En marcha dos proyectos para revitalizar el espárrago verde

Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA) ha anunciado el próximo lanzamiento de dos iniciativas para resolver el problema de la falta de mano de obra y la escasez de agua. Lo ha hecho durante las IV Jornadas de la IGP Espárrago de Huétor-Tájar
IV Jornadas Espárrago Verde Morado de Huétor Tájar

Este miércoles se han celebrado las IV Jornadas de la IGP Espárrago de Huétor-Tájar. Un punto de encuentro para el sector en el que se han desgranado algunos de los aspectos más importantes de este cultivo eminentemente social que, como reza el eslogan, se caracteriza por su ‘Sabor único y saludable’.

Ignacio Escobar, presidente de la IGP Espárrago de Huétor-Tájar, dio la bienvenida al encuentro junto con el alcalde de la localidad, Fernando Delgado, y Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA). Este último avanzó dos proyectos que verán la luz próximamente para tratar de paliar los problemas más acuciantes del sector. Por un lado, la falta de mano de obra. Desde la confederación de cooperativas están trabajando a nivel nacional con el Ministerio de Agricultura para impulsar un programa y traer trabajadores de otros orígenes. Este proyecto prevé “contratar de forma ordenada y organizada” a temporeros con los que se podrán atender las demandas de mano de obra durante la campaña. Actualmente se está trabajando en esta iniciativa desde Madrid, y “posteriormente habrá que aterrizarla en Andalucía con la Junta y Diputación de Granada”.

Sobre el segundo reto, la falta de agua, Gustavo Ródenas adelantó que después de agosto Cooperativas Agroalimentarias de Granada anunciará un proyecto de apoyo a agricultores que están en comunidades de regantes y a las propias comunidades. “Un recurso tan escaso como el agua hay que gestionarlo de la manera más eficiente. Se está haciendo bien, pero creemos que todavía se puede mejorar, hay un camino por delante”.

“El sector más estable de la provincia”

El alcalde de Huétor-Tájar, Fernando Delgado, destacó el carácter social del espárrago, generador de trabajo y fijador de la población. Este cultivo, tan importante en la provincia de Granada, tiene su “punta de lanza” en el espárrago verde morado con IGP Huétor-Tájar, expresó el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas.

“El espárrago es el sector más estable de la provincia”, aseguró Ródenas. El motivo es porque “el 80% está cooperativizado. La mayoría de los productores de espárrago trabajan bajo este modelo, y eso es una garantía de presente y futuro”.

Actualmente existen 16 cooperativas en la provincia con más de 18.000 agricultores. “A pesar de las sequías, las heladas y otros problemas, sois capaces de sacar el cultivo adelante”.

Características diferenciales del espárrago IGP

La IGP Espárrago de Huétor-Tájar cuenta con una larga trayectoria. Se obtuvo en el año 2000, recordó Ignacio Escobar. Se diferencia del espárrago verde en que es más fino y tiene tonos más oscuros de morado y verde. Su sabor es intenso amargo y dulce, y tiene una textura carnosa y firme, además de un aroma inconfundible.

Ana Vigil, responsable de desarrollo de negocio de CIDAF, desgranó las principales características diferenciales del espárrago verde morado de la Vega de Granada. Durante la charla, presentó algunos de los principales datos de un estudio que han llevado a cabo sobre su composición y potenciales beneficios para la salud.

En la segunda parte de la jornada, Mari Carmen Álvarez, subdirectora de FAECA y el cocinero José Miguel Majín, jefe de cocina del restaurante Qubba Gastrobar, hablaron de las características que debe tener un buen espárrago verde morado con IGP Huétor Tájar.

“Hoy en día hay muchos problemas de alergias, y el espárrago verde es un gran aliado en la cocina. También lo usamos mucho por el aumento de clientes vegetarianos y veganos”, contó Majín.

España, 4º productor mundial de espárrago verde

Desde la Interprofesional del Espárrago Verde de España, su presidente, Antonio Zamora, aportó algunas cifras de la organización.

La Interprofesional nació a raíz de la crisis del sector que hubo en 2018. “Aunamos las fuerzas desde el sector, la federación de cooperativas y las administraciones para crearla a partir de un cultivo que tiene su mayor zona de producción en Granada. España es el mayor país productor (de espárrago verde) a nivel europeo y el 4º a nivel mundial. Pero es un cultivo pequeño, con poca trascendencia frente a otros cultivos de mayor tamaño como los cítricos, el tomate o el aceite de oliva. Eso es un hándicap para que escuchen nuestros requerimientos y se tengan en cuenta las peculiaridades de este cultivo. Por eso decidimos impulsar, promover y crear la interprofesional. Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura vio la luz en 2020, el año de la pandemia”.

Hoy la interprofesional representa el 86% del volumen de producción de espárrago verde que se produce en el territorio español y el 90% de la superficie de cultivo en España.

Desde la organización defienden las necesidades del sector para garantizar su viabilidad. “Es muy importante el tema de las cláusulas espejo y la falta de mano de obra, que debemos intentar regular a través de convenios con terceros países que sean ágiles. No quiero ser pesimista, porque ya se están poniendo en marcha iniciativas para revertir estos problemas”.

En la clausura, Antonio Díaz, diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada y Carmen Lidia Reyes, delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, reiteraron la calidad del espárrago y el apoyo de sendas instituciones al sector.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola