Eroski amortiza 315 millones con la entrada del socio financiero EP Corporate

fruteria_eroski

Eroski abrió el lunes definitivamente una nueva etapa en su historia al formalizarse la firma de la operación que supone la entrada de un socio en sus negocios en Cataluña y Baleares.

Así, EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tká, se incorpora como socio en Supratuc2020, sociedad que engloba los negocios del grupo Eroski en las citadas comunidades autónomas.

El acuerdo, alcanzado en marzo y sujeto a las pertinentes autorizaciones regulatorias y contractuales, ha permitido a la cooperativa que preside Agustín Markaide cumplir con la cuota de amortización de deuda de vencimiento diciembre 2021, por importe de 315 millones de euros. Según fuentes de Eroski, esta cuota ha quedado totalmente amortizada y, además, ha sido posible la amortización anticipada de parte de la cuota de julio de 2024.

De esta manera, Eroski espera que el importe restante de amortización del contrato de refinanciación a cierre de ejercicio se sitúe por debajo de los mil millones de euros.

Mantener el control

Tras la firma de la operación, se ha celebrado la junta constituyente de la sociedad y se han aprobado sus estatutos sociales. El acuerdo que regula la gobernanza de Supratuc2020 permite a Eroski mantener el control de la sociedad y seguir consolidando los activos netos del subgrupo, conformado por Supratuc2020 y sus participadas (Caprabo y Cecosa Supermercados).

El cierre definitivo de la operación impulsará el refuerzo de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski. El acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo acordado por ambas partes, que permitirá la consolidación del grupo en los mercados, el refuerzo de la posición comercial y la mejora de su rentabilidad, aseguran desde la compañía vasca.

Caprabo es la empresa de supermercados más antigua de España y entró a formar parte de Eroski en 2007. Actualmente, cuenta con una red de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera en todo el territorio catalán y Andorra, y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias cliente.

Fuente: eleconomista.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola