Europlátano creció en 2021 pese al volcán y las inclimencias meteorológicas

europlatano

Hace unos días se hacían públicos los datos de producción del sector platanero canario para el ejercicio 2021. No había dudas de que, en general, iban a ser unas estadísticas desfavorables, especialmente para aquellas Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (OPP) que tienen producción en la isla de La Palma y que se han visto tan afectadas por la erupción volcánica del 19 de septiembre de 2021.

La media general del sector reporta una caída de un -4% con respecto a la producción total de 2020. Esta cifra proviene de una reducción generalizada de todas las organizaciones en mayor o menor medida, a excepción de Europlátano, que reporta un crecimiento del 8%.  Llama la atención el caso de esta OPP, empresa con sede central en La Palma y que, tras finalizar 2020 con un crecimiento superior al del sector y que preveía un cierre de año prometedor; nadie se imaginaba lo que nos deparaba el último periodo de 2021.

Tras un temporal de viento y calor en verano y las trágicas consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, hoy solo podemos estar orgullosos de que, a pesar de todo y gracias al trabajo de un equipo unido, Europlátano creció en 2021 en kilos producidos un 8% respecto a 2020, convirtiéndose en la única OPP que crece en 2021.

Asimismo, Europlátano mantiene su tercera posición en kilos totales con el 16,61% de la producción y su situación en cuanto exportación al extranjero, gracias a las afianzadas relaciones comerciales establecidas desde hace años con Suiza.

Compromiso con La Palma

La situación en La Palma ha afectado a todo el sector del plátano, en el que se han perdido en total unos 25 millones de kilos. Esta pérdida incluye aquellas fincas sepultadas por la lava y todas aquellas derivadas por la afección de la ceniza sobre las plantaciones, por la escasez de agua y por las restricciones de acceso. Ha sido la peor catástrofe de la historia del sector platanero en Canarias y, tras unos meses muy duros llenos de incertidumbre, es el momento de reconstruir.

Europlátano se ha mostrado durante toda la crisis volcánica comprometido con el plátano y su gente, y del mismo modo sigue ocurriendo en este inicio de la reconstrucción: todo el equipo trabaja desde las fincas hasta el lineal para recuperar la capacidad productiva de la isla.

Aumento de la producción en Tenerife

Dada la situación en La Palma, este año es evidente que el aumento en los kilos de plátano producidos por esta OPP proviene del desarrollo del proyecto de Europlátano en la isla de Tenerife, donde se aumentaron casi en 10.000 toneladas. Las ventajas de contar con una estructura productiva sólida nos permite, a pesar de las circunstancias, trabajar para recuperar las fincas en La Palma y continuar la expansión comercializadora en la Península y el extranjero.

 

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola