Fallece Juan Antonio Petit, presidente honorífico de COEXPHAL

Socio fundador de COEXPHAL en 1977 y presidente de esta durante 16 años, asumió la Presidencia honorífica en 2004
juan antonio petit socio fundador coexphal

Quien fuera socio fundador de COEXPHAL en 1977, Juan Antonio Petit ha fallecido hoy en Almería a la edad de 92 años. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería ha trasladado a toda la familia sus condolencias por la dolorosa pérdida de uno de los grandes protagonistas en la historia del sector de las frutas y hortalizas.

Nacido en Valencia en 1930, llegó a Almería como apoderado de la empresa FESA (Frutas Españolas S.A.), dedicada a la exportación de naranjas y uva y primera en exportar tomates a Inglaterra procedentes de las fincas ubicadas en La Cañada de San Urbano.

En 1973 se crea Merco Almería, donde permanece como director-gerente hasta 1987, año en el que junto con un grupo de agricultores de Merco Almería y con personal ejecutivo de la misma, constituye la SAT Agromurgi 7486, empresa que pasa a situarse desde entonces en las primeras posiciones del escalafón exportador hortofrutícola de España.

Juan Antonio Petit Moya fue socio fundador de COEXPHAL en 1977, presidiendo la asociación durante 16 años. También fue presidente de FAECA Almería desde 1996 hasta 2004 y perteneció al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, formando parte también del Comité Organizador de la Expo-Agro.

Desde 2004 asumió la Presidencia Honorífica de COEXPHAL y fue miembro de diversos Comités Sectoriales de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de España, FEPEX.

Todo el grupo COEXPHAL envía su más sentido pésame a la familia y expresa su gratitud a Juan Antonio Petit por su enorme contribución al desarrollo de nuestra organización. El sector hortofrutícola almeriense y español siempre ha reconocido su labor encomiable y ejemplar para abrir y consolidar las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses en una época de restricciones y barreras arancelarias.

Siempre con una gran visión de futuro, Juan Antonio Petit, hace diez años en una entrevista lanzó unas claras líneas estratégicas del sector hortofrutícola que siguen hoy vigentes: “Aprovechar el clima y la energía solar, no abandonar el control biológico de las producciones; continuar con el aumento de la agricultura ecológica, concentrar la oferta, investigar e innovar, lanzar mensajes positivos al consumidor, formación de buenos profesionales,  colaboración con importadores, certificados de calidad y asistencia a ferias y exposiciones”.

Desde hoy, el sector hortofrutícola almeriense, en particular, y el español, en general, ha perdido un referente, pero quedan su recuerdo y sus logros.

Juan Antonio Petit Moya, descanse en paz.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola