‘Fortuna’ y ‘Rociera’, las reinas del campo onubense

Mejora en la coloración y reducción de cracking en fresa Rociera

Las variedades ‘Fortuna’ y ‘Rociera’ han vuelto a ser las plantas freseras más utilizadas en la actual campaña 2021/2022 en Huelva.

En el estudio anual elaborado por el Grupo de la Fresa del Ifapa se constata que las variedades comercializadas por la Universidad de Florida y por Fresas Nuevos Materiales (FNM) se encuentran representadas en el 31,1% y en el 16,5%, respectivamente, de la superficie cultivada en la provincia onubense.

Tras confirmar que la superficie en producción en 2022 se puede situar en 6.770 hectáreas, al registrarse «un mínimo ascenso de un 1% en relación a 2021, donde se estimaba unas 6.700 hectáreas», los técnicos del Ifapa destacan en su informe publicado en Servifapa que el incremento de empresas de mejora genética interesadas en desarrollar variedades adaptadas a Huelva «continua siendo una realidad».

El informe del Ifapa destaca que las empresas participan en este desarrollo varietal «con un mayor número de variedades registradas o en vías de registro. Esta situación permite un continuo enriquecimiento de la ya amplia propuesta varietal existente, permitiendo a las empresas del sector diseñar un calendario de producción acorde con sus necesidades comerciales».

Además destacan que «la elección de la variedad a plantar cada campaña continúa siendo uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el cultivo de la fresa. La búsqueda de la composición varietal más interesante, más ventajosa y, si es posible más singular y propia, es un objetivo perseguido por los productores, especialmente por los más importantes. Ello conlleva una tendencia a modificar el escenario productivo de una campaña a otra».

Evolución

Sin embargo, añaden, «a pesar del importante catalogo existente, la realidad muestra que las dos variedades más cultivadas ocupan una parte importante del total, aunque este predominio se ha ido debilitado en los últimos años. En la campaña 2018-2019 la suma de las dos variedades más importante suponía el 75,4% del total de las plantas en producción; en la siguiente, 2019-2020, el 61,8%; en la pasada, 2020-2021, el 56,7%, y en la actual este valor no alcanza al 50%, quedándose en el 47,5%».

En un análisis un poco más detallado, «se observa que del total de las 11 variedades representadas en la campaña 2019-2020, 4 de ellas estaban entre el 1-1,5%; mientras que dentro de ese mismo intervalo en 2020-2021 hubo 9 de 16 y en la actual campaña 2021-2022 hay 6 de 17″.

En el intervalo 1,5-10%, en las dos campañas pasadas hubo 5 variedades, y en esta campaña el número sube hasta 9. Este cambio observado en los últimos años pone de manifiesto un cada vez mayor uso de variedades con baja representatividad, que invitan a pensar en una búsqueda de nuevas candidatas que renueven a las variedades que actualmente son usadas de forma mayoritaria; que, como se ha afirmado anteriormente, van perdiendo representatividad».

A pesar de todo, ‘Florida Fortuna’, de la Universidad de Florida, continúa siendo la variedad mayoritariamente cultivada por octava campaña consecutiva; este año con un 31,1%, un 4,5% menos que la pasada campaña, y un 5,1% menos que la 2019-2020.

La variedad de Fresas Nuevos Materiales S.A., ‘Rociera’, se mantiene como segunda variedad con un 16,5%. ‘Rociera’ también muestra un descenso en su representatividad si comparamos este valor con el 20,9% y el 25,6%, de la campaña pasada y la anterior, respectivamente.

Descenso

Las otras dos variedades tradicionales de este programa, ‘Primoris’ y ‘Rabida’, presentan también un descenso en su uso por parte de los productores; así en el caso de ‘Primoris’, esta campaña tiene una representación del 0,9% frente al 1,3% del año pasado y el 2,3% del anterior.

‘Rabida’ está con un 2,2% de presencia, mientras en 2020/2021 tenía un 4,4%, valor inferior al 6,1% registrado en la campaña precedente. Por último, Fresas Nuevos Materiales S.A., presentan una nueva variedad ‘Marisma’, que en su primer año de presencia comercial, aparece con un 1,7% de representación.

Las variedades exclusivas de Plant Sciences (entre las que destaca ‘Inspired’) constituye la tercera representación varietal esta campaña, igual que el año pasado; en este año con un 9% de presencia y en el pasado con un 9,8%. ‘Victory’, la otra variedad importante de este programa, y que hasta no hace mucho tiempo estuvo también incluida en el grupo de variedades exclusivas, ha presentado este año un aumento importante en relación al año pasado; este año representa el 5,2%, mientras en el anterior suponía el 2,4%.

La variedad, ‘Calinda’, del programa de Fresh Forward Inc, vuelve a elevar ligeramente su presencia, igual que lo hacia también al año pasado. En la actualidad este valor es del 6,2%; en la pasada campaña fue de 5,4% y del 4,9% en 2019-2020.

Tal como se constata en las últimas campañas, continua el aumento en la representación de la variedad ‘Palmerita’ de Masiá Ciscar S.A., que pasa de un 5% el año pasado a un 6,1% en éste; ya en la campaña 2019/2020 tenia un 3,4% de presencia. Además de ‘Palmerita’, la variedad ‘Leticia’, de este mismo programa, va adquiriendo más protagonismo en este auténtico abanico varietal con el que cuenta el sector fresero onubense. ‘Leticia’ la pasada campaña alcanzaba un 1,2% de presencia mientras en ésta ha subido hasta el 2,8%.

Más variedades

Como se citaba antes, cabe destacar el aumento del número de variedades que en esta campaña se encuentran entre el 1,5-10% de presencia. En las dos campañas pasadas se contaban 5 variedades en este grupo; en esta campaña el número sube hasta 9. En este grupo cabe destacar dos variedades, ‘Marimbella’ y ‘Limavalnera’.

‘Marimbella’, del programa italiano de Nova Siri Genetics S.R.L., estuvo presente en la campaña pasada con un porcentaje menor al 1%; sin embargo, esta campaña este valor ha subido hasta el 3%.

‘Limvalnera’ del programa de Limgroup B.V., también tuvo presencia la pasada campaña, como ‘Marimbella’, con valores entorno al 1%. Este año el valor presencial ha aumentado, aunque no tanto como en el caso de la variedad italiana; así, ‘Limvalnera’ muestra en la actualidad un 1,6%.

Lo hemos leído en agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola