Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GLOBALG.A.P. TOUR ESPAÑA 2023 arranca con gran éxito en Almería

GLOBALG.A.P., en colaboración con COEXPHAL y AGROCOLOR, ha reunido en su primer día de TOUR a cerca de 200 profesionales de la cadena alimentaria en Almería
globalgap tour españa 2023 almería

El Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, en Almería, acoge hasta este miércoles el GLOBALG.A.P. Tour España 2023, en el que ha conseguido convocar a cerca de 200 participantes, agentes de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución hortofrutícolas.

Bajo el lema ‘La Agricultura responsable del futuro’, GLOBALG.A.P., en colaboración con COEXPHAL y AGROCOLOR, ha organizado este encuentro, único para reforzar las relaciones entre proveedores y la cadena de distribución. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Cajamar, como partner global; el patrocinio de Anove, Grupo Operativo Go Inverconec, Hispatec, La Palma, TROPS, UNICA, Vegtrace; y la colaboración de Anecoop, Freshuelva, ISAM, Labcolor, Nature Choice, Rijk Zwaan, Vellsam y Vicasol.

La jornada inició en la mañana del martes con una visita a las instalaciones de I+D que el obtentor Enza Zaden tiene en Almería para mostrar cómo la seguridad en la cadena alimentaria comienza con la obtención de la semilla. De ahí, los participantes han recorrido varios invernaderos ecológicos de  LQA Thinking Organic, una finca modelo en su trabajo con la biodiversidad vegetal como método de prevención y control de plagas, y de la producción sostenible de hortalizas bajo invernadero.

Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, ha agradecido a GLOBALG.A.P. que haya elegido Almería para celebrar su TOUR y ha expresado que “es un prestigio para los agricultores de la provincia en unos días en los que se va a hablar de sostenibilidad y de calidad de producto, y que sepamos transmitir al resto del mundo lo que hacemos”.

El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, ha afirmado que “el evento supone un respaldo al modelo Almería, a la sostenibilidad, a las buenas prácticas agrícolas y un respaldo a las comercializadoras”.

Para Miguel Ángel Rodríguez de la Rubia, presidente de AGROCOLOR, que conmemora su 25 Aniversario, “ha sido un orgullo para nosotros acompañarnos de GLOBALG.A.P., siendo AGROCOLOR la primera certificadora de este sello en el mundo, y qué mejor ocasión que ésta para colocar a Almería como capital de la seguridad alimentaria y la certificación mundial, y descubrir de primera mano las nuevas exigencias de sostenibilidad que tendrán que adoptar nuestras producciones de cara a un futuro muy próximo”.

Guy Callebaut, presidente de GLOBALG.A.P., ha asegurado que “no dudamos que teniendo en cuenta lo que nos demanda la sociedad en cuanto a sostenibilidad, Almería va a estar siempre a la cabeza. Es uno de los principales actores, y no podemos olvidar que ya en los años 80 del siglo XX cuando comenzamos a certificar la agricultura, ya Almería estaba a ese nivel; y por supuesto, para GLOBALG.A.P., Almería y Andalucía, son un referente y lo van a ser seguramente en las próximas décadas”.

Por su parte, Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha comenzado el turno de ponencias con un breve recordatorio del inicio de la calidad en 1996 en la producción hortofrutícola almeriense, siempre de la mano de GLOBALG.A.P.

Ignacio Antequera, director de Ventas y Relaciones con Grupos de Interés en GLOBALG.A.P., ha explicado los detalles de una de las novedades más esperadas de la convocatoria: la nueva norma IFA versión 6, que se ha dividido en dos ediciones, la V6 Smart, con mayor flexibilidad a los productores, y la V6 GFSI, con reconocimiento GFSI (Global Food Safety Initiative). Se trata de soluciones para quien demanda una norma IFA basada, principalmente en riesgos y adaptada a su finalidad; y otra para quienes siguen necesitando una norma reconocida por GFSI.

Además, Petra Köhler, jefe de equipo de Ventas Agricultura y Floricultura Región de GLOBALG.A.P., presentó por primera vez en España el módulo de Biodiversidad, que ya está disponible desde febrero de 2022 y que es una de las principales tendencias en la industria de la distribución.

Este miércoles, la segunda jornada del TOUR GLOBALG.A.P. estará protagonizada por las principales cadenas de distribución europeas.

La plataforma GLOBALG.A.P. aglutina actualmente a más de 50 cadenas de supermercados europeos y británicos, a la vez que trabaja con proveedores de frutas y hortalizas para garantizar la seguridad alimentaria y calidad de los productos hortofrutícolas en sus puntos de venta.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola