Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo El Ciruelo amplía la campaña española

La firma murciana adquiere 400 hectáreas más en zonas costeras.
ciruelo José Velasco

La empresa familiar Grupo El Ciruelo continúa su proceso de expansión apostando por ampliar la campaña nacional desde el principio. Y esta vez lo hace de la mano de Grupo Fuertes, propietario de ElPozo Alimentación. Hace un año ambas empresas dieron un paso más en su trayectoria de colaboraciones con una joint-venture, AG Grapes, y la compra de 400 hectáreas de terreno en zonas de costa de Murcia y Almería destinadas a variedades precoces.

José Velasco, consejero delegado del Grupo El Ciruelo, explica a Fruit Today que esta alianza ha sido posible por los valores compartidos y la cercanía entre ambas empresas, de carácter familiar y radicadas en la misma zona. “Este plan de desarrollo nos va a permitir ampliar el inicio de la campaña española, teniendo volúmenes importantes desde principios de junio, y nos permitirá compartir con programas del norte de África.” Y es que orígenes como Marruecos y Egipto están creciendo y suponen una “competencia real.”

Tampoco conviene quitarle el ojo a China. “Será un competidor más. Hay que tener cuidado con ellos porque, aunque no tienen fruta premium, sí que tienen variedades commodity”. Según Velasco, en el futuro veremos si es importador, pero habrá otras oportunidades en destinos distintos de Asia. Este mismo verano el sector espera que se abra la puerta a la exportación a Tailandia, una vez se firme el protocolo de exportación para uva de mesa.

Para hacer frente al incremento de volúmenes y reforzar el negocio de importación, El Ciruelo ha ampliado 4000 m2 su almacén de Cieza con instalaciones frigoríficas con capacidad para más de 120 contenedores. Sumando ya 24.000 m2 en sus instalaciones.

Otras novedades que están implementando tienen que ver con la mejora continua de sostenibilidad en la empresa, un ejemplo de ello es la inversión en energías renovables y sistemas de control de riego y abonado entre otros. “Este año hemos conseguido ahorros del 20% de abonados y agua. Y no solo suponen una mejora en sostenibilidad, sino que además nos ayuda a paliar en parte el incremento de costes de los insumos, que en el campo ha sido superior al 30%. Igualmente, hemos ampliado 2000kw en producción de placas solares para los almacenes y fincas, con lo que ya tenemos 3500 kw de energía renovable para nuestro consumo”.

70.000 t de uva en España

La campaña de uva nacional ha comenzado en este ejercicio con dos semanas de retraso respecto a lo habitual como consecuencia del clima. Aunque en un principio el ritmo fue lento poco a poco se ha ido agilizando. José Velasco ha adelantado a Fruit Today las primeras previsiones de la empresa, que rondarán una producción de 70.000 toneladas de uva en España, a las que se sumarán otras 30.000 tn de su producción brasileña. En total, el Grupo El Ciruelo cuenta ya con 3.200 hectáreas de cultivo destinadas a la uva, de las cuales 2.400 ha están en España y 800 ha en Brasil.

Retail y costes

Respecto al devenir de la campaña, el consejero delegado cuenta que en líneas generales continúa la incertidumbre por la coyuntura económica. “El aumento de costes se puede repercutir solo mínimamente. A la distribución también le afecta la inflación y no lo están poniendo fácil”. Además, han detectado un cierto retraimiento de la distribución respecto a las categorías premium.

El ciruelo trabaja con variedades de sabor y líneas premium, y ha logrado consolidar la marca “Moments by El Ciruelo” como una garantía de calidad.

Cartón, un 50% más caro que el R-PET

La polémica Ley de Envases y Residuos anunciada por el Gobierno de España preocupa al sector, que aún desconoce cuáles serán los productos “delicados” que queden exentos. Para Velasco se trata de un tema “complejo”, ya que traslada el problema de un material a otros. En su opinión, la solución más idónea sería “incentivar el reciclaje del plástico, porque el cartón no es infinito. No se puede reciclar una y otra vez, a diferencia del plástico”.

“Habrá que ir viendo cómo se desarrolla todo y nos tendremos que adaptar a la normativa que finalmente se imponga. Lo que está claro es que no se tiene en cuenta a la producción ni a la comunidad científica.” En el caso del sector agrario, la eliminación del plástico de los envases supondrá un encarecimiento notable, ya que “el cartón y el papel son un 50% más caros que otros envases de R-PET”.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola