Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Hay probabilidades de que el Reglamento de fitosanitarios no salga adelante en esta legislatura del PE»

La eurodiputada Clara Aguilera, ponente de Agricultura del Informe sobre el uso de productos fitosanitarios en el que está trabajando la Eurocámara, tras la presentación por parte de la Comisión Europea de su proyecto de Reglamento, organizó, el viernes 12 de mayo, un debate informativo sobre dicho proyecto de Reglamento, en el que se informó de que es muy difícil de que dicha propuesta se apruebe antes de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo/junio de 2024.
clara aguilera eurodiputada socialista

La eurodiputada y portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara Clara Aguilera expuso que las discusiones y reuniones previstas para la aprobación de la propuesta de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios están muy ajustadas y hay probabilidades de que no salga adelante antes de que finalice la actual legislatura del Parlamento Europeo.

Aguilera, que es la ponente de Agricultura en el Informe sobre uso de productos fitosanitarios que tiene que presentar el Parlamento Europeo, tras la presentación de la propuesta de Reglamento por parte de la Comisión el pasado mes de junio, expuso que las posturas entre Agricultura y la Comisión de Medio Ambiente, que también está implicada en el debate en el Parlamento Europeo, son opuestas.

Explicó también que, según el calendario previsto, en la Eurocámara el expediente se analizará en la Comisión de Agricultura antes de verano, en la de Medio Ambiente en septiembre y en el Pleno del PE del mes de octubre.

En el debate informativo, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, participaron también Alun Jones, jefe de proyectos del CIHEAM Zaragoza, y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien destacó que la tramitación del proyecto de Reglamento de uso de productos fitosanitarios será abordada durante la presidencia española del Consejo, que se inicia el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Almansa destacó además que ve muy complicadas las negociaciones y está a la espera de un informe de impacto que presentará la CE, previsiblemente en junio.

Reducción «drástica» de herramientas básicas

Para FEPEX la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios supone una reducción drástica de las herramientas básicas que tienen los productores para hacer frente a plagas, y enfermedades de las plantas, que se suma a la que ya se bien produciendo desde 2009, como consecuencia de la Directiva 2009/128 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Artículo relacionado: “Hay soluciones biológicas en la nevera para el F2F, pero la UE debe agilizar trámites”

Consecuencia de esta normativa, ya se ha reducido el número de materias activas disponibles porque no hay alternativas eficaces para la mayoría de ellas, con lo que ya se están produciendo cambios de planteamientos productivos y hay una previsión de reducción de determinados cultivos. Por ello se considera imprescindible postponer la entrada en vigor del futuro Reglamento y que sus planteamientos tengan en cuenta la realidad productiva de las explotaciones hortofrutícolas.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola