Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hispagroup: con la vista puesta en nuevos mercados

El año 2022 ha sido de gran actividad para la firma murciana.
Ginés García hispagroup

La compañía, presente en 30 mercados internacionales, ha asistido a los principales eventos feriales del sector, y lo hará de nuevo con su presencia en la berlinesa Fruit Logistica.

“Nuestra asistencia a los diferentes eventos mundiales de relevancia ha sido una forma recuperar el tiempo perdido por la pandemia”. Así lo explica Ginés Garcia, gerente de la compañía, quién habló con Fruit Today sobre la nueva situación.

Hispagroup ha cerrado 2022 con una gran actividad promocional en grandes eventos como Asia Fruit Logistica. ¿Cómo ha visto los mercados asiáticos en líneas generales?

Estos mercados son de un gran interés para todos los operadores, pero la situación sigue siendo compleja debido a los altos costes de los fletes marítimos, que, aunque, registran una tendencia a la baja, no lo hacen al ritmo que debieran. Nosotros hemos realizado operaciones puntuales por vía aérea, pero resultan transacciones muy caras y deben conllevar la venta de producto con un gran valor añadido.

Sin embargo, a pesar de la complejidad de la situación, un factor que juega a nuestro favor es el cambio dólar-euro, que nos da algo más de competitividad, aunque no lo suficiente.

Otro de sus viajes fue a la PMA en Orlando. ¿Cuáles eran sus objetivos?

Allí nos reunimos con algunos de nuestros clientes canadienses, con los que llevamos trabajando mucho tiempo. Intentamos tener una primera aproximación al mercado estadounidense, pero enseguida nos dimos cuenta de que, a excepción de determinados productos como ajo o uva de mesa, el mercado es ciertamente complejo debido a las trabas que suponen las certificaciones.

Ustedes tienen una gran experiencia operativa en Europa. ¿Cuál es su visión de la situación actual de los mercados en el Viejo Continente?

En líneas generales, aunque se ha andado por la senda de la recuperación post pandémica, sobre todo en el canal Horeca, lo cierto es que la demanda en las grandes cadenas de distribución está estabilizada por la fuerte inflación que sufren algunos países, sobre todo los bálticos. Se aprecia una bajada del consumo de productos frescos y un traspaso de compra hacia los grandes discounts, donde se busca un mejor precio.

A los exportadores de largo recorrido, como es el caso de Hispagroup, la crisis energética nos afecta más porque nuestros mercados son de medio y largo recorrido y el precio de los combustibles nos incide más en cualquier operación.

Hispagroup es una gran conocedora de los países del este, ¿Cuál es la situación actual de los más cercanos al conflicto bélico ucraniano?

Observamos como en los países cercanos a Ucrania (Eslovaquia, Hungría, Polonia) crece la demanda porque parte de los productos acaban alimentando a la población ucraniana. En concreto, vemos como los cítricos de origen español mantienen una demanda ágil debido a la seguridad alimentaria que ofrece nuestro país frente a otras producciones como Egipto o Turquía

El mercado polaco mantiene un buen comportamiento, entre otras cuestiones, porque tiene una inflación muy controlada y además las frutas y verduras no tienen IVA desde hace casi un año.

Con la guerra hemos perdido el mercado bielorruso y otras zonas de Ucrania, pero lo hemos compensado con otros entornos europeos, y de hecho nuestro volumen de facturación ha crecido entre un 5 y un 7%.

En origen, ¿cuál es su visión respecto a las producciones?

Creo que vamos a tener problemas con los productos hortícolas. Las expectativas no se están cumpliendo debido a las altas temperaturas. Las cosechas van acelerándose y al final puede faltar producto. El volumen de cosecha de cítricos creo que va a ser inferior a las expectativas finales.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola