HM Clause introduce Saborini en Albuñol, con un calibre y sabor ideales para las comercializadoras

La casa de semillas HM Clause celebró este jueves una jornada de campo en Albuñol para presentar su variedad de cherry Saborini (CLX 37841 F1) en la zona. Este tomate, indicado para ciclos largos, está llamado a completar la gama varietal que se cultiva habitualmente en la zona: Genio y Dolcetini. Con Saborini se pretende dar respuesta a las necesidades de las comercializadoras, ya que en los meses de frío adolecen de excesos de calibre, un problema que se solventa con la variedad mencionada, de entre 25-30 milímetros.

Durante la jornada se visitaron dos invernaderos: el primero plantado en septiembre e injertado en un patrón de vigor medio para tener más recorrido en invierno, aportar vigor a la planta y mantener el calibre más homogéneo; y el segundo en agosto. “No se recomiendan patrones de vigores muy altos para evitar la excesiva vegetación y no retrasar el viraje de color”, detalló el comercial para la zona de Granada, Málaga y Canarias, Manuel Fernández.

Medio centenar de agricultores constataron in situ algunas de las principales características de este cherry para uso exclusivo de recolección en suelto: alto rendimiento con una media aproximada de 10kg en todo el ciclo; buen sabor con un nivel elevado de grados Brix; gran consistencia del fruto, crujiente y de color rojo intenso; y una óptima conservación. A todo ello se une la resistencia a TYLCV.

Fernández recomendó no poner la variedad en fechas demasiado tempranas en la zona para evitar mermas excesivas en el calibre. Lo ideal es plantarla desde el 15 de agosto a finales de septiembre, fechas en las que la planta “se regula muy bien y como consecuencia se consigue un calibre homogéneo y muy buen sabor”. Para alcanzar los grados Brix necesarios, la planta mantiene un crecimiento algo más lento que en otras variedades, por lo que las recolecciones no son tan seguidas, un aspecto que deben tener en cuenta las comercializadoras.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola