House Fair Spain: Color y resistencias una gama paralela de convencional y eco

jornada house fair spain enza zaden

Enza Zaden se puso ayer sus mejores galas para celebrar su jornada anual House Fair Spain 2017, un evento que congregó ayer a profesionales de todo el mundo entre agricultores, comercializadores y traders, interesados en conocer las novedades de la casa de semillas, y que a su vez dieron algunas pistas para el desarrollo de nuevas variedades que aporten valor de cara al futuro. La puesta en escena fue muy interesante. El pasillo central de la entrada del invernadero-vitrina (Demo Greenhouse) se convirtió en una galería donde se podían ver diferentes islas con conceptos diferentes: Consumer Corner, se expresaba cómo son y qué quieren los consumidores actuales (healthy, convenience, singles, family packs, materiales más sostenibles, stop despilfarro…); Market Trends (sabor, color…) con los proyectos más emblemáticos de la casa y lo que será su futuro; y un buen número de expositores por categorías y diferentes confecciones que dieron buena cuenta de la expansión de los productos de Enza Zaden y Vitalis por las empresas y cadenas de supermercados de referencia. Hablamos con la responsable de Marketing y Comunicación, Daisy Kroon, que nos contó algunas de las novedades más interesantes de la empresa.

Tomate 

Éste es el primer año en el que cuentan con el color rosa en todas las tipologías. Además de ser “abanderados del sabor”, en Enza Zaden conceden desde hace tiempo una gran importancia a la variedad de colores, y los tienen para todos los gustos: marmande marrón, pera en ramo naranja…

En cherry, presentaron la variedad 223, un cherry pera que califican de “caramelo” por su sabor dulce (tiene una media de 9 grados Brix en invierno y hasta 12 en otras fechas), y su textura suave y a la vez crujiente al comer.

Sus Tomazur Mini ya tienen presencia en distintos países y hacen gala de ser “los más sostenibles” de su segmento, ya que “necesitan menos recursos para ser producidos”. Y Santyplum sorprende por su “increíble” poscosecha, alargando la vida útil 10 días más que la competencia en condiciones óptimas.

En cocktail tienen Freshtom, un tomate de 45 milímetros para recolección en ramillete que conserva el calibre del coktail tradicional.

Ya en el segmento de tomates más grandes, el Sales Manager de Solanáceas Carlos Herrerías nos explicó que la empresa ha querido “volver al tomate de cuello verde” que dominaron en su día con una nueva apuesta, el beef Shaquill. Por otro lado, éste es el primer año comercial de Cortesia, un tomate grueso de calibre.

Pimiento y resistencias

La firma es probablemente la que cuenta con la gama más amplia del mercado en lo que se refiere a la tipología de pimientos cónicos. Los Tribelli, su marca más emblemática, se pueden encontrar para todo tipo de ciclos en diferentes formatos y colores, y con resistencias tan importantes como TM3 y spotted.

En pimientos de mayor formato tienen muy buena posición en el mercado con Sixto (cónico rojo) gracias a su firmeza, que lo dota de una larga vida, sus resistencias a Tm3, spotted y nematodos, y el plus de sabor que ofrece.

En California disponen de dos nuevas variedades, el amarillo 242 para plantaciones tempranas en Almería (principios de julio), con resistencia a  LT (ceniza), una característica muy requerida por los productores, además de Tm3 y spotted. Mientras que el rojo 269 (para plantaciones tardías de finales de julio y principios de agosto) es resistente a Tm3, spotted y oídio.

Cabe destacar también una novedad que comercializan en el mercado holandés a través de una empresa que tiene la exclusiva: Enjoya, un California bicolor (naranja y amarillo) muy llamativo y original.

Pepinos en tricolor y ‘pinchos’  

Variedad y color pudimos ver también en esta categoría cuya referencia es Paraíso. Y este año suman una nueva referencia, Audax, pepino francés que está captando el interés de la cadena por sus resistencia a virosis, su capacidad productiva en caña y rebrote y su aspecto externo, que conserva la característica forma con pinchos pero es muy suave al tacto. Los asistentes también pudieron ver formatos tricolores (blancos, amarillos y verdes) y tipologías en todos los formatos como los midi de Easyq’s, unipersonales, los snack de uno y dos bocados…

Gama paralela convencional-bio

Una de las diferencias más importantes de la empresa respecto a otras del sector es su fuerte apuesta por la producción ecológica con Vitalis. No solo cuentan con una amplia gama de productos, sino que además tienen una gran disponibilidad en stock. Prácticamente todas las variedades que desarrollan en convencional tienen su réplica en ‘eco’, como es el caso de los California 242 y 269; sin olvidar su gran variedad de portainjertos de tomate ‘eco’, con ejemplos como Briomino y Actimino.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola