Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IFAMA 2024: agrolíderes de 50 países diferentes

La 34ª World Conference IFAMA, que se desarrolla desde hoy hasta el 20 de junio, ha comenzado en El Ejido con la primera sesión del Symposium y el 19ª Concurso de Casos de Estudiantes

Más de 200 personas, entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 50 países diferentes se han reunido en el Teatro Municipal de El Ejido con motivo de la celebración de la 34ª edición de IFAMA (Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola – por sus siglas en inglés, International Federation Agri Management Association).

Con el lema Food Security through Innovation & Sustainability (Seguridad alimentaria a través de la innovación y la sostenibilidad), se celebra por primera vez en España y Almería ha sido la zona elegida precisamente por ser modelo agrícola de innovación y sostenibilidad.  Este ha sido el tema de la primera ponencia a cargo de los copresidentes del Symposium, Mariantonietta Fiore, de la Universidad de Foggia (Italia), y Loïc Sauvée, del Institut Polytechnique UniLaSalle (Francia).

Otra de las ponencias destacadas del día ha sido la de Stella Provelengiou, de Wikifarmer (Grecia), acerca de ‘Cómo el conocimiento ayuda a los agricultores a ser más sostenibles’, ya que “los agricultores deben adaptarse constantemente y adquirir nuevos conocimientos y habilidades para alimentar a la población mundial. Desde el uso de tecnologías agrícolas inteligentes, la adopción de sistemas sostenibles o la producción de alimentos más nutritivos y seguros, es evidente que la agricultura se ha convertido en un trabajo intensivo de información”. Wikifarmer es una startup griega que comienza su andadura en España, con sede en Sevilla, y ha hecho su presentación en IFAMA ya que se dedican a la difusión de conocimientos en todo el sector agroalimentario a través de un entorno libre y multilingüe.

Los asistentes han elogiado la ubicación del encuentro en los espacios compartidos del Teatro Municipal de El Ejido y Murgijoven porque permite la interacción entre los distintos participantes y facilita la estructura del programa en la que se han desarrollado 4 sesiones paralelas con las distintas temáticas de los casos académicos. Y es que el 19ª Concurso de Casos de Estudiantes también ha arrancado hoy con la primera ronda, el equivalente a cuartos de final. Mañana serán las semifinales y las finales se disputarán el miércoles y jueves en Almería. 26 equipos de Escuelas de Agronegocios de España, Estados Unidos, Argentina, Italia, Sudáfrica, China, Costa Rica, México, Nueva Zelanda, Brasil y Honduras trabajan en tres categorías: Estudiantes, Graduados y Jóvenes Profesionales. Estos casos prácticos permiten a los asistentes conseguir una visión global de cómo se complementan la investigación científica con los agronegocios.

NOTICIA RELACIONADA: El Ejido acogerá el Congreso mundial de Agronegocios IFAMA 2024

Business Forum

El Auditorio Maestro Padilla de Almería acogerá la segunda parte de IFAMA 2024, el Business Forum, donde se sumarán 200 asistentes más, unos 400 en total, los días 19 y 20 de junio. Hasta Almería se desplazarán ponentes de la categoría de Michael Cook, profesor de la Universidad de Missouri (EE.UU.), que está considerado el padre del cooperativismo; Aidan Connolly, CEO de Agritech Capital (Irlanda/Estados Unidos), presidente de IFAMA y autor del libro ‘El futuro de la agricultura’; o Jack Bobo, director del Food Systems Institute de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), un gurú sobre el futuro de la alimentación.  De hecho, el objetivo de IFAMA es precisamente buscar talento en el sector para formar a los nuevos agrolíderes que serán los encargados de garantizar la alimentación de una población en aumento.

Al finalizar el Congreso, el viernes 21, los organizadores han preparado visitas a distintas empresas, casas de semillas y a la Estación Las Palmerillas de Cajamar. Los agritours están ideados para complementar la parte teórica.

Germán Fernández, presidente y fundador de ISAM, ha resaltado que “se ha elegido El Ejido y Almería por reflejar a la perfección la temática de esta edición de IFAMA que es la innovación y la sostenibilidad y ha agradecido el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de El Ejido y Almería por hacerlo posible”.

Aidan Connolly, presidente de IFAMA, ha asegurado que para su organización es un gran placer estar aquí y aprender de la gran tecnología de la agricultura almeriense ya que es realmente impresionante todo lo que estamos viendo y estamos seguros de que vamos a tener un gran congreso”.

Antonio Mena, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, ha compartido algunos datos relevantes de la provincia de Almería como “las 32.000 hectáreas de invernaderos solares que ocupan solo el 5% de su superficie total y generan más de 100.000 puestos de trabajo directos. Gracias a ellos producimos alimentos seguros, saludables, sostenibles y con el mejor sabor del mundo. Las empresas hortofrutícolas generan 4.500 millones de euros con el cultivo, del cual se exporta el 70%, principalmente a Alemania, Francia y Reino Unido. Y es bueno que los futuros agrolíderes del mundo serán los embajadores de nuestro modelo agrícola porque se van a enamorar de nuestra forma de trabajar”.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha agradecido a “IFAMA e ISAM, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, su firme apuesta para traer esta edición de IFAMA a España, a Almería y a El Ejido”. “Para nosotros es un orgullo recibir a estudiantes, profesionales y empresas de todo el mundo, que están aquí conociendo nuestro modelo de cultivo propio, en el que llevamos medio siglo instalados y que se caracteriza, junto a nuestra agroindustria, por ser eficiente, con alto valor productivo, en continua evolución y por apostar por la innovación, la tecnología, la digitalización, la economía circular y la sostenibilidad. Somos el paradigma de la agricultura eficiente por excelencia a nivel mundial, un ecosistema que hemos creado en torno a la agricultura de invernadero solar; y, además, queremos aprender y compartir en estos días sobre los grandes retos que tenemos por delante”, que pasan, ha asegurado, por “la sostenibilidad hídrica, ambiental, económica y social, y ese gran desafío de seguir alimentando a todo el planeta, una población mundial que no para de crecer”.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola