Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interfresa promueve el reconocimiento oficial del Día Mundial de los Frutos Rojos

La interprofesional solicita su apoyo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la institucionalización de esta efeméride, que promociona los beneficios de los frutos rojos como fuente de salud y bienestar

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos, que se celebra mañana viernes 12 de abril, la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante una carta, buscando respaldo para la formalización de esta efeméride. Reanudando las conversaciones iniciadas en 2021, la asociación busca a esta institución como aliada para activar las gestiones pertinentes para que esta celebración sea reconocida y autorizada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mañana viernes se conmemora, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de los Frutos Rojos, una iniciativa puesta en marcha, a través del Departamento Científico y de Salud de Interfresa, con el objetivo de difundir las propiedades nutricionales de los frutos rojos. Para darle una mayor visibilidad a la promoción de las virtudes de los berries como aliados de la salud, la interprofesional quiere que esta fecha clave se establezca de forma oficial. Esto permitiría dar continuidad y expandir este movimiento, además de contribuir al impulso del sector mediante mensajes con un gran valor informativo, instructivo y pedagógico.

“El cultivo de los frutos rojos, y en concreto de la fresa, ha convertido a Huelva en la primera región exportadora del mundo de esta fruta. Con la celebración de esta efeméride, que estamos convencidos de que pronto tendrá su oficialidad gracias al respaldo del Gobierno, estamos poniendo en valor un sector de vital importancia para Andalucía y España, avalado siempre por un producto de calidad presente en los principales mercados europeos”, afirma José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa. “Además, los frutos rojos proporcionan múltiples beneficios a nuestra salud, por lo que se aconseja su consumo diario”, añade.

Noticia relacionada: El 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos se celebrará los días 19 y 20 de junio

El sector de los frutos rojos ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los más importantes de Europa en términos de producción, facturación y generación de empleo. Con Huelva como epicentro de esta actividad, la provincia produce el 98 % de los berries de España y el 30 % de la UE. Para su producción se han introducido nuevas técnicas de cultivo, innovaciones tecnológicas e iniciativas empresariales. Además, las exportaciones de otros berries distintos de la fresa están, por su valor, dentro de los primeros 21 productos exportados desde Andalucía.

Impulsar la calidad del producto, prioridad del Departamento Científico

Dentro de este contexto, Interfresa anuncia también el desarrollo de dos nuevos proyectos enfocados en elevar la calidad de dos variedades de frutos rojos: la frambuesa y el arándano. La interprofesional pondrá próximamente en marcha la primera fase de ambas investigaciones, una vez obtenida la resolución definitiva favorable por parte de la Junta de Andalucía en la Convocatoria de Grupos Operativos Autonómicos, lo que autorizaría el apoyo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Interfresa trabaja en colaboración con el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), especializado en proporcionar servicios avanzados a empresas agroalimentarias, llevando a cabo actividades de I+D+i para desarrollar y mejorar la competitividad del sector. El carácter innovador de ambos proyectos es un factor clave que repercute directamente a los sectores agrícola y agroindustrial, además de a su sostenibilidad económica.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola