ISAM y New Serco reivindican el valor de la mujer en el agro almeriense

Mabel Salinas isam new serco

La escuela de agronegocios y la compañía de envases han impulsado una beca destinada a acercar la mejor formación a este colectivo.

La mujer ocupa el 71% de los puestos de trabajo en las comercializadoras hortofrutícolas de la provincia. Además, un 30% de los empleos en el campo también se corresponden con el sector femenino.

Durante la última década ha mejorado su formación y potenciado su participación en puestos técnicos y directivos dentro del sector. Hoy podemos encontrarla al frente de empresas, representadas en juntas rectoras y consejos de administración; dentro de los equipos directivos; en los departamentos de marketing y comercial; como técnicas de campo, calidad o laboratorio; jefas de línea y de almacén; en el envasado o la recolección. Su participación en el sector también se ha extendido en la industria auxiliar, formando parte importante de casas de semillas, suministros agrícolas, envases o semilleros. Sin embargo, a pesar de todos los avances, aún queda un importante trabajo que realizar en materia de igualdad.

Para visibilizar el papel de la mujer en el agro almeriense la escuela de negocios ISAM, que imparte el Máster Internacional en Agronegocios, con el patrocinio de la empresa New Serco, dedicada a la fabricación y comercialización de envases y pallets, han llevado a cabo la jornada titulada ‘Fomentando el Liderazgo Femenino en el Sector Agro’. En ella participaron Mabel Salinas, directora Adjunta de Grupo Caparrós, con una amplia experiencia en puesto directivos y cargos de representación institucional; y Carolina Caparrós, Consultora y entrenadora de directivos en Talentodirect.com, que forma parte del claustro de profesores de ISAM.

Salinas relató su experiencia personal y profesional, desde sus comienzos como concejal en el ayuntamiento de su pueblo, Níjar. La directiva ha desempeñado cargos de la máxima responsabilidad en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y ha representado a España en el Parlamento Europeo como Diputada. Además, ha ocupado diferentes puestos en empresas del sector. Reivindicó la capacidad de la mujer para transformar el sector desde los órganos de dirección.

Por su parte la profesora de ISAM, con su capacidad innata para comunicar, llamó a la acción a las mujeres del sector, reflexionando sobre la libertad de elección e invitándolas a tomar la iniciativa de manera activa para decidir su futuro desde cuatro dimensiones: querer, poder, parecer y los valores.

El encargado de cerrar este encuentro fue el CEO de New Serco, José Luis Forte, quien presentó la beca que lleva el nombre de su empresa, con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en el sector, facilitando su acceso a la mejor formación y en las mejores condiciones. La compañía de envases con sede en el poniente almeriense becará el 50% de la matrícula a una mujer para estudiar en la tercera promoción del Máster Internacional en Gestión de Agronegocios (MIA Almería) de ISAM. Las interesadas pueden contactar con la escuela directamente o a través de la web www.isam.education/eventos/mujer

El éxito de la jornada ha llevado a los organizadores a incluir este foro dentro de su programación anual, como punto de encuentro para dar a conocer el papel de la mujer dentro del sector hortofrutícola.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola