Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Islas ecológicas, fórmula ganadora de Almaverde Bio

El proyecto "Isola", que consiste en mantener islas separadas y bien señalizadas de producto ecológico en la distribución italiana, sigue cosechando éxitos.
Paolo Pari (5)

La experiencia de las Islas de Almaverde Bio es un claro ejemplo de éxito en Italia y un modelo a seguir.

«Las Islas son espacios personalizados en el corazón de los departamentos de frutas y verduras de los supermercados e hipermercados donde se vende la más amplia selección de frutas y verduras ecológicas de procedencia italiana. Se trata de zonas bien caracterizadas y definidas donde se entra en la casa de los productores miembros de la cooperativa Apofruit, bajo el paraguas de la marca Almaverde Bio,” asegura su director Paolo Pari.

El proyecto nació en 2015 y hoy ya cuenta con su espacio número 50. Fuentes de Almaverde Bio aseguran que es la fórmula adecuada para incentivar la compra y el consumo de productos ecológicos y una iniciativa que ayuda a crear nuevos consumidores.

Las ‘islas ecológicas’, gestionadas por Canova, empresa del Grupo Apofruit, están repartidas por ocho regiones italianas: Lacio, Emilia Romana, Las Marcas, Abruzos, Toscana, Lombardía, Piamonte y Véneto, con seis marcas de gran distribución implicadas.

En 2022 las ventas ascendieron a 1.400 toneladas de frutas y verduras ecológicas frescas y envasadas y, en el primer trimestre de 2023, el mercado creció un 17%. Estos datos contrastan con la tendencia general del mercado, que vive una cierta ralentización en el consumo de ecológico.

Precisamente, este mes de mayo ha tenido lugar la última inauguración de estas islas, situada en uno de los mayores espacios de exposición de frutas y hortalizas del país, en el Ipercoop de le Mura de Ferrara y que suma el medio centenar de espacios de estas características distribuidos por la geografía italiana.

Los buenos resultados del formato permiten que la compañía italiana tenga previsiones de seguir creando nuevos espacios durante todo el 2023, con un número de nuevas aperturas que podría llegar a las 60 Islas Almaverde Bio, según adelantó Paolo Pari a Fruit Today en la pasada edición de Macfrut que se celebró en mayo en la Rimini Expo Center, en Italia.

Actividades comunicativas

Las actividades de comunicación cuentan con el apoyo del Proyecto ‘It’s Bio’ de AOP Gruppo Vi.Va, que proporciona espacio para acciones de animación en el punto de venta para llegar no sólo a los compradores ya  fieles, sino también a nuevos consumidores de ecológico.

It’s Bio es un proyecto financiado por la UE y AOP Gruppo Vi.Va, en el que participan Almaverde Bio, Apofruit, Codma OP, Ca’ Nova, Coop Sole, AOP La Mongolfiera, OrtoRomi y OP Terre di Bari.

Almaverde Bio considera que las islas son espacios donde difundir conocimientos y comunicar sobre los valores nutricionales de los productos ecológicos, así como el lugar ideal para sobre los beneficios que reporta la producción ecológica.

«La ausencia de productos químicos de síntesis en la protección de las plantas y el uso exclusivo de abonos orgánicos son sólo algunas de las características que distinguen a este método de producción certificado por la UE», asegura Paolo Pari, director del proyecto.

“La producción ecológica significa ver crecer empresas gestionadas en su mayoría por jóvenes agricultores comprometidos con la defensa del medio ambiente, que luchan contra el cambio climático y que están muy concienciados en reducir la huella de carbono de sus producciones,” concluye Pari.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola