La bioplanta de Caudete, referencia mundial en la lucha contra las plagas

citricos plagas

El Consell invertirá 14,2 millones de euros para convertir la bioplanta de Caudete de las Fuentes en un centro de referencia mundial en la lucha biológica contra las plagas.

Está previsto que las obras comiencen este año y la construcción de un nuevo edificio en Caudete hace necesario levantar un nuevo evolucionario en Elx y ampliar las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en Moncada.

Las instalaciones de Caudete albergan desde 2007 la técnica pionera del insecto estéril, principal método de lucha contra la mosca del Mediterráneo (’Ceratitis capitata’) que afecta principalmente a los cítricos. La esterilización y posterior suelta masiva de los machos estériles hace inviable la fecundación y viabilidad de los huevos, de manera que se preservan los cultivos y se reducen en un 50 % las poblaciones de ‘ceratitis’.

Puig asegura que los resultados de la experiencia han permitido reducir en un 95 % la fumigación química por medios aéreos. El objetivo de ampliación es incrementar en un 60% la capacidad de producción de machos estériles y extender el método de lucha al 100 % de los campos de cítricos y a otras 40.000 hectáreas de frutales.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, comenta que el aumento de capacidad ampliaría en 60.000 hectáreas -de las 140.000 actuales a 200.000- las zonas de liberación y suelta. «Queremos que la bioplanta de Caudete habilite también otros proyectos de control biológico, como los que lleva la conselleria contra el ‘cotonet’ o la mosca del olivo».

Fuente: levante-emv.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola