La CE y Marruecos intercambian información para evaluar el impacto del Acuerdo de Asociación en el Sahara

mapa marruecos sahara

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el martes 31 de marzo la Decisión 1/2020 del Comité de Asociación UE-Reino de Marruecos de 16 de marzo, en la que se recoge el acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos para intercambiar información sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación en el territorio del Sahara.

El objetivo es evaluar su impacto en lo relativo a las ventajas para las poblaciones afectadas y la explotación de los recursos naturales de los territorios afectados.

La Decisión explica que el intercambio de información entre la Comisión Europea y Marruecos se limita sólo a evaluar el “Acuerdo en forma de Canje de Notas sobre la modificación de los protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euromediterráneo” (aprobado en octubre de 2018 y que entró en vigor en 2019) que permitía la ampliación a las producciones del Sahara de las preferencias arancelarias incluidas en el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, que se renueva desde 1996.

El Acuerdo en forma de Canje de Notas, ya fue rechazado por FEPEX porque suponía ampliar las ventajas a las producciones intensivas hortofrutícolas del Sahara Occidental, coincidentes plenamente con los calendarios y mercados con las producciones españolas.

En cuanto a los temas a evaluar son los relacionados especialmente con el desarrollo sostenible y, en particular, en lo relativo a las ventajas para las poblaciones afectadas y la explotación de los recursos naturales de los territorios afectados.

La información objeto de este intercambio se utilizará únicamente “para evaluar y elaborar actualizaciones” de los informes que elaboran los servicios de la Comisión conjuntamente con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), por lo que la utilidad práctica de este intercambio de información es muy limitada, según FEPEX, ya que no contempla el control del cumplimiento de los contingentes ni del respeto de los precios de entrada establecidos en el Acuerdo de Asociación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola