La consulta de las parcelas del Sigpac, a golpe de móvil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para que los agricultores puedan, a través del teléfono móvil, identificar los recintos de sus parcelas.

La última versión de la herramienta Sigpac, que sirve como referencia para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), está instalada en la página web de este ministerio: https://sigpac.mapa.gob.es/fega/visor/

En un comunicado, fuentes del MAPA han explicado que el Sigpac consta de un mosaico de ortofotos digitales sobre las que se superponen los planos parcelarios del catastro de rústica y proporciona, automáticamente, la imagen en pantalla de sus recintos agrícolas o ganaderos con opción de impresión.

Otra de las mejoras de la aplicación Sigpac es, según han resaltado, el diseño de una interfaz de usuario muy intuitiva y que carga con facilidad la información de la campaña en curso.

Han recordado que cada declarante de los recintos Sigpac es el responsable de la información registrada en dicha herramienta, por lo que en caso de error, han de ponerse en contacto con su comunidad autónoma para subsanarlo.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Mapa, publicó el pasado 28 de julio una circular en la que se recogen los criterios generales para la gestión de las solicitudes de modificación de la información contenida en el Sigpac.

Plazos para modificar parcelas Sigpac

En dicha circular, se incluyen novedades para la campaña 2021 como la adecuación de los plazos de presentación de solicitudes de modificación del Sigpac a los plazos de modificación de la solicitud única como consecuencia de los controles preliminares y por monitorización.

También, la posibilidad de presentar como documentación fotos geo-etiquetadas que justifiquen los cambios solicitados y el establecimiento de determinados casos donde las modificaciones pueden realizarse de oficio por parte de la administración, agilizando los trámites y los pagos de los expedientes afectados.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola