La exportación de zanahoria desciende un 20%

En la campaña 2016/17 aunque hay un ligero aumento de la superficie cultivada de zanahoria en Andalucía, concretamente del 0,3%, el rendimiento por hectárea ha disminuido por segundo año consecutivo en un 4,2%, lo que se traduce en una disminución del 4% de la producción total andaluza.

La provincia de Cádiz es la mayor productora de zanahoria en Andalucía, concentrando el 65% de la superficie de esta hortaliza. Le sigue la provincia de Sevilla con el 25% de la superficie andaluza y Córdoba con el 6%. El resto de provincias, Málaga, Huelva, Granada y Jaén, suman el 4% restante.

El volumen total exportado de zanahoria andaluza en la campaña 2016/17 desciende en un 20% con respecto a la campaña precedente, es decir en algo más de 20 mil toneladas. Y el valor de las mismas desciende en un 13%, pasando de 51,6 millones de euros en la campaña 2015/16 a 45,1 millones de euros en la campaña 2016/17. (Datos provisionales de Datacomex).

La distribución mensual de las exportaciones de zanahoria andaluza en la campaña 2016/17 mantienen la misma tendencia que en campañas anteriores. Se observa un incremento medio del 23% en el volumen mensual exportado en los tres primeros meses de campaña, al igual que en los meses de julio y agosto, en los cuales se incrementa un 44% de media. Sin embargo, en el resto de campaña, entre febrero y junio, hay una disminución media del 27% del volumen mensual de zanahoria exportado.

Las exportaciones andaluzas de zanahoria en la campaña 2016/17 descienden con respecto a 2015/16 después de dos años consecutivos de incremento. Concretamente, el volumen de zanahoria exportado en 2016/17
disminuye en un 20% y el valor económico de las mismas desciende en un 13% con respecto al año anterior.

Los destinos de esta zanahoria siguen siendo Alemania (26%), Francia (24%), Países Bajos (21%) y UK (12%), principalmente.

Tipos comerciales de zanahoria

ZANAHORIA NANTESA: Variedad con raíces largas, de 12 a 16 cm de longitud, cilíndricas, de extremo redondeado y exentas de corazón. Carece de presencia de cuello verde, tiene una piel fina, con una carne de muy buena calidad. Esta variedad presenta una gran uniformidad en las raíces obtenidas. Es la principal variedad cultivada en Andalucía.

ZANAHORIA AMSTERDAM: Principalmente se trata de la variedad Amsterdam, que es una variedad con follaje de color verde claro, corto y fino. Su raíz es delgada, cilíndrica, de punta obtusa, sin corazón y con carne de color anaranjado fuerte. Puede llegar a alcanzar hasta 16 cm de longitud.

Fuente: Observatorio de Precios.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola