“La fresa será el producto estrella de Fruit Attraction 2022”

desayuno informativo fruit attraction con nueva directora maría josé sánchez

La nueva directora del certamen, Mª José Sánchez, ha avanzado en Almería que los países invitados serán Canadá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

“Impresionada por la fortaleza del sector”. Es la primera valoración de María José Sánchez, la nueva directora de Ferias Agroalimentarias de Ifema (un portfolio que incluye Fruit Attraction, Meat Attraction, Intersicop, Vendibérica y Eat2go), tras su reciente aterrizaje en el cargo. Y es que a pesar de tener una dilatada experiencia como gerente comercial de diversos salones de Ifema a lo largo de 30 años (Intergift, Bisutex y MadridJoya…), las primeras tomas de contacto con empresas y agentes del agro le han permitido tomar consciencia del dinamismo de un sector que “en España no está valorado en toda su dimensión, porque sabemos que tenemos buenas frutas y hortalizas pero hay que darse cuenta de que es una potencia mundial”.

Este miércoles, acompañada por la gerente comercial de Ifema, María Martínez de Velasco, y el gerente y el consejero delegado de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra y Juan Colomina, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Almería para avanzar algunos detalles de la próxima edición, que se celebrará del 4 al 6 de octubre. Allí ha desvelado que “la fresa será el producto estrella, y los países invitados serán Canadá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes”.

La fecha se mantendrá los próximos 5 años

Otro de los anuncios más importantes ha sido la confirmación de que el cambio de fechas a la primera semana de octubre se mantendrá durante los próximos 5 años. Una medida que el sector ve con buenos ojos, como ha manifestado el gerente de Coexphal, ya que “es una muy buena época para la horticultura porque permite planificar” parte de la campaña a productores y comercializadores, y al estar cerrada para las próximas ediciones, facilita las gestiones organizativas a las empresas.

“Objetivo: ser la primera feria agrícola del mundo”

En poco más de 10 años Fruit Attraction consiguió congregar a 89.390 profesionales de 127 países, y 1.770 empresas de 58 países, con una ocupación de 55.938 metros cuadrados netos de oferta sectorial. Unas cifras, las de 2019, que son motivo de orgullo para la organización y colocan al certamen como un firme candidato a desbancar a Fruit Logistica de su pódium. “Nuestro objetivo es ser la primera feria de frutas y hortalizas del mundo”.

A corto plazo, el reto es regresar a las cifras prepandemia de 2019. Un horizonte que esperan poder alcanzar en la próxima edición. “Ya nos están llamando profesionales, sobre todo extranjeros, preguntando por las fechas de inscripción”, ha asegurado la gerente comercial de Ifema, María Martínez de Velasco.

Ya el año pasado, en 2021, la afluencia de visitantes fue todo un “éxito” que superó las expectativas iniciales de la propia organización, y Fruit Attraction logró colocarse como la primera feria de Ifema en número de expositores, superando incluso a Fitur.

“Hemos conseguido que sea la feria a la que los clientes quieren venir. Tenemos mejores fechas que otros certámenes”, ha señalado Juan Colomina. A esto se añade la alta afluencia de compradores extranjeros, un “factor clave en el crecimiento de la feria”.

El lanzamiento de la próxima edición se llevará a cabo entre el 7 y el 14 de febrero. Será entonces cuando se sigan desvelando más detalles de la XIV edición, aunque ya han avanzado que se potenciarán áreas como el Ecorganic Market, y se mantendrá la plataforma digital Fruit Attraction LIVEConnect “como complemento” al certamen presencial. Una sección que estará a cargo del anterior director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, ahora Director de Digitalización de Negocio en Ifema. Tanto la nueva directora y la gerente comercial, como los responsables de Coexphal, han vuelto a poner en valor su “gran labor” y han reiterado su agradecimiento a Calleja.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola