Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Ingenio busca soluciones en Bruselas

La Fundación presenta en Bruselas una propuesta definitiva para salvar la mayor laguna salada de Europa, el Mar Menor
Natalia Corbalán - Fundación Ingenio

Bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental” Pedro Fernández, Doctor Ingeniero Agrónomo y coordinador de un grupo de más de 200 ingenieros en Murcia, presentará un estudio que demuestra la multifactorialidad responsable del mal estado de la laguna, así como los alarmantes vertidos de aguas residuales al Mar Menor que son causa indispensable para la mortandad de peces.

En este encuentro también participarán Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio y representantes de la Comisión Europea, así como eurodiputados de distintos grupos políticos.

El Doctor Fernández aportará mediciones realizadas por un equipo de técnicos ingenieros y académicos que evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y obviados hasta el momento.

En esta reunión se expondrá una propuesta de solución basada en un principio de Economía Circular, con las medidas urgentes que necesita la laguna antes de que sea demasiado tarde, en concreto, aquellas incluidas en su Anillo Protector Ambiental. Se espera encontrar soluciones y propuestas conjuntas para enviarlas al Comisario Europeo de Medioambiente lo antes posible.

Como señala Corbalán “la situación que vive el Mar Menor no es un problema a nivel local o nacional, sino algo internacional. No olvidemos que la Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, nuestras técnicas de cultivo y la profesionalidad de nuestros agricultores y regantes. De ahí que sea conocida como la huerta de Europa y que sea necesario y fundamental llevar el problema a Bruselas y que se activen las medidas necesarias para solucionar el problema cuanto antes”.

La Fundación Ingenio nació en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e inocua. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del Campo de Cartagena, que representan el 80% de los agricultores de la zona.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola