Cuenta atrás para la huelga de transporte

Las negociaciones entre patronal y MITMA seguirán durante los próximos días, porque de no llegar a un acuerdo los días 21, 22 y 23 de diciembre no se moverán mercancías en el país.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, no han conseguido desconvocar el paro que afecta al sector del transporte de mercancías en la última reunión mantenida por ambas entidades. Una cita en la que la CNTC ha rechazado las medidas propuestas por el Ministerio en respuesta a sus peticiones y que, según el presidente del Comité Nacional, Carmelo González Sayas, son más restrictivas que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura.

Carga y descarga

El malestar de las patronales del transporte se produce tras muchos meses en los que consideran que “han sido absolutamente abandonados por el sector”, puntualizan en CETM, que exige más respeto a unas empresas que lo dieron todo durante la pandemia.

En parecidos términos se manifiesta Fenadismer, que muestra su “total desacuerdo con el MITMA”, ya que no da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de realizar el conductor las operaciones de carga y descarga; reducción tiempos de espera; aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo o la no aplicación de la Euroviñeta, es decir el pago por el uso de las carreteras.

Pero es la prohibición de la carga y descarga la cuestión que están tensionando más las negociaciones con el Ministerio. El Comité recuerda que Portugal ha prohibido esta práctica y que en el resto de Europa, aunque no está prohibido, no se suele realizar, por lo que propone que la decisión final se deje a los acuerdos privados que firmen cargador y transportista.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, indica: “Estamos muy decepcionados con la propuesta realizada por el Ministerio, que no tiene ni la profundidad ni la extensión que los problemas de este sector requieren y porque continuamos asistiendo a declaraciones sobre nuevos marcos en impuestos y tasas de varios tipos mientras se nos vuelve a discriminar en las ayudas públicas para la renovación de flotas”.

El papel de los sindicatos

Comisiones Obreras, CCOO, ha advertido, tanto a la patronal, como al ministerio, que propondrá una huelga generalizada en todo el país y ampliando los días del paro patronal, ya que durará todas las Navidades. En un comunicado oficial, el sindicato muestra, además, su malestar por el hecho de que el ministerio solo se haya reunido con las patronales y no con los representantes de los trabajadores.

Una opinión que también comparten desde la Unión General de Trabajadores, UGT: “La patronal defiende unos planteamientos y nosotros otros. De hecho, creemos que los problemas más graves derivan, por un lado, de la competencia desleal llevada a cabo entre las propias empresas y, por otro, de la variedad de fórmulas fraudulentas que se aplican con el único objetivo de reducir los salarios”.

En definitiva, desde los sindicatos se exige el cumplimento de los convenios colectivos y para demostrar que ese es su gran objetivo, los tres grandes sindicatos nacionales, CCOO; UGT y USO, han convocado una huelga en la Región de Murcia, una de las zonas de España con mayor número de empresas de transporte, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, para abordar y negociar el convenio colectivo de la comunidad autónoma murciana.

Fuente: logisticaprofesional.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola