La Huerta de Europa ya tiene la capitalidad gastronómica

almeria 2019 nombramiento

Almería ha sido proclamada Capital Española de la Gastronomía 2019 al ser descartada la otra candidatura por no cumplir los requisitos exigidos por la organización, oportunidad que aprovechará la provincia para posicionarse como destino gracias a sus productos y restaurantes.

La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento, ha sido respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad.

El jurado, que no ha querido desvelar el nombre de la otra candidata a petición de la propia ciudad, ha destacado el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación, que “implicará a toda la provincia y hará que se vea una Almería desconocida”, ha dicho a Efe su presidente, Mariano Palacín.

Gran apoyo del sector hortofrutícola 

Entre los colaboradores y patrocionadores del proyecto Almería 2019 hay importantes apoyos del motor de la economía almeriense, la agricultura y la industria auxiliar: CASI, Grupo Caparrós, Sweet Palermo (Rijk Zwaan), Seminis, Sakata, Fashion, Biosabor y Castillo de Tabernas, así como Cajamar, muy ligada a la agroalimentación.

Huerta de Europa

Además de ser “la huerta que abastece a toda Europa”, el jurado ha valorado de Almería su gastronomía “que combina mar y tierra”, productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y que se trata del “imperio de las tapas”, lo que “permite comer muy bien por seis o siete euros”. Sin olvidar productos tan conocidos como el tomate RAF y un amplio surtido de hortícolas que abastecen a 500 millones de europeos.

El Ayuntamiento celebrará el nombramiento con una gran fiesta el 26 de octubre a las 21:00 horas en la Plaza Vieja.

Fuente: Efeagro / Ayto. Almería

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola