“La Liga Saludable de Plátano de Canarias”

Con esta iniciativa, Plátano de Canarias, a través del programa La Fruta te da Vida Extra, ahonda en la necesidad de mejorar los hábitos de la población más joven.

Los hábitos de los más pequeños son la semilla de las sociedades del futuro. Plátano de Canarias, a través de su programa La Fruta te da Vida Extra, auspiciado por la Unión Europea, trata de transmitir a estos la importancia de una alimentación saludable, gracias, principalmente, al consumo habitual de frutas y hortalizas frescas. Incrementarlo y convertirlo en costumbre es el objetivo del programa que, de la mano de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) y 5 al Día (Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas), sitúa a los más jóvenes en el epicentro de sus acciones.

Con objeto de alcanzar a una población que, influenciada por ritmos de comunicación progresivamente más elevados, junto con la implementación de las nuevas tecnologías en sus procesos de aprendizaje (puesto de manifiesto por las diferentes administraciones académicas a través de una paulatina incorporación de dispositivos electrónicos educativos en las aulas), ASPROCAN apuesta por La Liga Saludable de Plátano de Canarias que fomenta, de manera virtual y a través de la gamificación, la adquisición de contenidos fundamentales para el aprendizaje de hábitos de vida saludables.

Gamificación, la clave para ganar la atención de los niños

¿Qué es la gamificación? La gamificación o ludificación se define como la técnica de aprendizaje basada en el juego, que aprovecha la dosificación de estímulos positivos mediante un sistema de reglas determinado, utilizando así los contenidos o conocimientos a adquirir como principal herramienta de avance y de obtención de recompensas para los participantes.

Plátano de Canarias aboga un año más por una liga escolar que, a través del formato Escape Room, con cuatro escenarios de aventuras (ambientados en el desayuno, el recreo, el comedor escolar y excursión del colegio a una platanera), en la que los diferentes alumnos de un aula (el juego cuenta con dos niveles, uno dirigido a los estudiantes de segundo y otro para los de tercer ciclo de primaria) pueden, bien desde los centros educativos, bien desde casa, sumar puntos individualmente en una participación que es grupal para toda la clase, y donde la competencia se ejerce entre los distintas escuelas.

UNICEF afirma en su informe de 2019 que: “Las estrategias de comunicación innovadoras, divertidas, memorables y atractivas para promover una alimentación saludable son eficaces cuando se aprovechan las aspiraciones culturales y sociales de los niños, los adolescentes y las familias”, esto quiere decir que en el uso de estrategias de comunicación innovadoras, como es esta liga solidaria, y en general el programa La Fruta te da Vida Extra, es útil aprovechar los intereses de los niños y adolescentes.

Por su parte, los objetivos que persigue el juego son la adquisición de ideas de carácter tan esencial como la relación entre la alimentación, la actividad física y salud, las características de una dieta equilibrada, la diferenciación de los grupos de alimentos, atendiendo a sus propiedades nutricionales, así como la distinción entre aquellos que son de consumo diario y  excepcional y cuestiones centrales del programa La Fruta te da Vida Extra como la concienciación sobre el desperdicio de alimentos y su impacto en el planeta. Para entender el alcance de este problema citamos el Informe del desperdicio alimentario realizado por el Ministerio de Agricultura, que cifra en 1,2 millones de toneladas las desperdiciadas en el país durante 2021. Es objetivo prioritario del juego el fomentar el consumo de frutas y hortalizas (5 raciones al día) y la valoración de frutos estacionales y de proximidad.

El programa está muy concienciado en su función educativa, tanto que los propios contenidos vistos en el torneo concuerdan con la ley educativa LOMLOE, que incluye en sus competencias mínimas temas que hacen referencia a valorar la salud, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Respuesta positiva creciente, mayor participación que el año pasado

Los resultados están siendo muy positivos (aunque la finalización del torneo es el 29 de enero), ya que el programa ha contado hasta ahora con un total de 54.927 partidas jugadas, a través de 149 centros escolares y 4.684 alumnos.

Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez el curso pasado, obtuvo el premio El Chupete 2021, en la categoría de “Game”, haciendo alusión al éxito de este tipo de formatos y nuevamente a su positiva acogida.

Plátano de canarias, entender a los niños es la clave

A través de la agencia The Modern Kids & Family SL se coordina un encuentro escolar con 20 centros académicos donde niños de edades comprendidas entre 8 a 12 años trabajan en equipo para la generación de ideas que tengan como finalidad incrementar el consumo de frutas y hortalizas.

El torneo, que finaliza el 29 de enero, ofrece premios mensuales a los alumnos, además de dos grandes premios finales de aula, uno por categoría, que se trasladan en una fiesta el 20 de marzo, día de la felicidad, aludiendo a que las emociones positivas enriquecen el aprendizaje y la adquisición de costumbres, cuestión central del programa y sobre los que se cimentará la sociedad del futuro.

LEE MÁS SOBRE EL PLÁTANO DE CANARIAS

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola