La logística de las berries, afectada una semana más por el frío y las heladas

Mejora en la coloración y reducción de cracking en fresa Rociera

El paso del temporal de frío sigue notándose en las plantaciones de fresa y berries de la provincia de Huelva.

Se recolectan fresas a un ritmo algo más lento en variedades extratempranas y tempranas debido a los intensos fríos que ralentizan las maduraciones. Se observa un cierto porcentaje de fruta afectado por el exceso de frío (deformaciones principalmente que limitan su salida comercial). También frutos en fase de cuajado o formación (flores).

La logística se ha visto afectada una semana más por el intenso frío y las heladas. Las partidas de camiones se han visto seriamente afectadas. Los intensos fríos presentes ralentizan el desarrollo vegetativo de la planta y consecuentemente su fructificación.

En las plantaciones de frambuesas, se recogen frutos de variedades de temporada y del grupo remontantes. Se registran heladas en numerosos puntos. En la zona de Cartaya (Costa Occidental) se alcanzaron temperaturas sobre -2,5ºC de mínima y 10ºC de máxima. Al igual que en el cultivo de la fresa se hicieron faenas de ahumado en los invernaderos para intentar subir algo las temperaturas bajo los plásticos.

Se evalúan daños en parcelas a causa del frío (deformación y eliminación comercial de frutos, pérdida de cosecha, pudriciones,  etc). Las plantas en general se encuentran sanas y sin plagas una vez que ha desaparecido la humedad ambiental. La producción se ralentiza debido a los fríos y a la bajada de ritmo que aporta el frío intenso.

En las plantaciones de arándanos, se observan daños en frutos que estaban cuajados, maduros, para recolectar o aún en floración. Se realizan también faenas de ahumado en invernaderos.

Fuente: Aenverde

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola