La producción de fresas ha aumentado entre un 8 y un 10%

Rafael Domínguez

La campaña fresera 2020/2021 ya ha terminado en Huelva. Según los datos que maneja el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, la producción de este año se incrementará entre un 8 y un 10% con respecto a la anterior, donde la fresa exportada y comercializada se situó en torno a las 250.000 toneladas.

Para Domínguez, esta campaña ha tenido dos fases muy diferentes. «La primera, hasta el 15 de marzo, fue muy complicada e incluso se podría de calificar de mala. La tormenta Filomena y la adversa climatología que tuvimos, con semanas de frío y de lluvia, provocaron que los tonelajes de fresas se redujeran de una forma considerable si se compara con los datos registrados durante el mismo periodo en las dos y tres últimas campañas. Estas circunstancias provocaron que no pudiéramos estar en los mercados con las cantidades que nos hubiera gustado».

Posteriormente, añade el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, «conseguimos un ritmo normal de producción. Bastante aceptable, sobre todo porque no se han registrado grandes picos productivos, lo que ha posibilitado que se pudiera mantener el precio de la fresa en los mercados. Además, durante esta segunda fase de la campaña se ha estado cubriendo la oferta y la demanda en perfecta sintonía, con lo cual se ha podido trabajar con una cierta normalidad y tranquilidad».

Por todo ello, Rafael Domínguez considera que el tramo final de la campaña 2020/2021 se puede calificar como bastante positivo para el sector porque como avalan los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta, «el pasado mes de abril, tanto en producción como en precios, ha sido el mejor de los últimos ocho años».

No obstante, el gerente de Freshuelva precisa que la valoración global de la campaña se realizará una vez analicen los datos definitivos que les están facilitando las empresas asociadas. «Entonces veremos si ha compensado la bajada de producción en el primer tramo con el aumento de producción y el precio medio que la fresa ha mantenido durante muchas semanas de abril y mayo -superior al euro-, que es el periodo en el que se concentra el 80% de las toneladas de fresas que se comercializan».

Frambuesas y arándanos

Por lo que respecta a la campaña de frambuesa, Rafael Domínguez señala que este fruto rojo no ha tenido tantos problemas como en la anterior en los primeros meses de 2020. «Diremos que ha estado un poquito mejor en los mercados. Ha tenido una mejor aceptación en los mercados y los precios no se han movido mucho, por lo que podríamos calificarla como de bastante buena».

Domínguez reconoce que con la diversificación varietal registrada en las plantaciones de frambuesa «se ha ganado muchísimo porque puede estar más tiempo comercializándose en los mercados, casi durante once meses, y, además, muchas de nuestras empresas han conseguido acuerdos con las grandes cadenas de distribución para fijar un precio estándar para un mes, lo que tremendamente positivo para el sector».

En cuanto a los arándanos, el gerente de Freshuelva afirma que «a nivel de precios se ha estado por encima de otros años en los primeros meses de campaña, pero ahora, en junio, ha comenzado a bajar porque ya hay arándanos de muchos países en los mercados europeos. Por ejemplo, Alemania y Reino Unido ya están cosechando sus propios arándanos. No obstante, quien nos está haciendo daños es Marruecos, porque tiene muchas hectáreas de producción y en determinados momentos nos ha colapsado».

Para contrarrestar la incidencia de los arándanos marroquíes, Rafael Domínguez reclama medidas por parte de la Unión Europea, como aplicarles cierto tipo de aranceles, «porque esta problemática no solo nos afecta a nosotros, sino también a Portugal y Francia».

Repatriación de las temporeras marroquíes

Sobre el proceso de repatriación de las temporeras marroquíes que han participado en la campaña de la fresa y de los frutos rojos en Huelva, el gerente de la patronal fresera reconoce que no ha sido un camino fácil. «Nosotros hemos estado haciendo gestiones principalmente con la administración marroquí y hemos mantenido un continuo contacto con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Rabat, Fermín Yébenes, quien ha realizado una gran labor para concienciar al Ministerio de Trabajo de Marruecos para que facilitaran el retorno de sus trabajadoras».

Domínguez si considera que se tenían que haber agotado las posibilidades para que las temporeras pudieran haber salido desde el puerto de Huelva, como ya ocurrió el año pasado, y no desde Algeciras, lo que hubiera permitido al sector ahorrarse los inconvenientes logísticos que conlleva el trasladado de las más de 13.000 temporeras al puerto gaditano.

fuente: agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola