La UE flexibiliza el gasto en los fondos operativos como medida excepcional por la Covid

Banderas_europeas_en_la_Comisión_Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado lunes 14 de septiembre una modificación del Reglamento 2020/592 de 30 de abril por el que se establecían medidas excepcionales para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia de COVID-19, modificación que en el caso del sector de frutas y hortalizas se refiere a la ampliación de la ayuda comunitaria a los fondos operativos del 50% al 70%, aunque no se amplía el presupuesto.

La normativa publicada ayer es el Reglamento Delegado (UE) 2020/592 por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia de COVID-19 en el sector de las frutas y hortalizas y en el sector vitivinícola, así como medidas conexas.

La modificación propuesta para el sector hortofrutícola amplia del 50% al 70% la financiación comunitaria destinada a los fondos operativos de los programas operativos presentados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para 2020, aunque esta financiación comunitaria no excederá del importe de la contribución financiera de la Unión a los fondos operativos aprobados por los Estados miembros para el año 2020.

Esta modificación implica es que aquellas OPFHs que debido al COVID-19 no puedan ejecutar en 2020 algunas de las acciones y medidas aprobadas en sus programas operativos, puedan reducir su aportación al fondo operativo a la vez que la parte de la UE podrá alcanzar el 70% de los gastos reales efectuados, aspecto que aporta flexibilidad a la gestión de los fondos operativos, según FEPEX.

No obstante, esta modificación no supone un incremento de las ayudas comunitarias. Tampoco contempla la inclusión d gastos actualmente no subvencionables en los fondos operativos ni los gastos derivados de la COVID-19, tal y como había pedido el sector.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola