Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las citas de interés para el sector agrario bajo la presidencia española de la UE

España acogerá hasta final de año medio centenar de encuentros de interés para el sector agroalimentario y las zonas rurales bajo la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), entre ellos los Consejos informales de ministros de Pesca en Vigo la próxima semana y Agricultura en Córdoba (septiembre).

La agenda de eventos abarca todo tipo de políticas, empezando por las vinculadas al medioambiente y la energía, abordadas esta semana en sendas reuniones informales ministeriales en Valladolid.

El próximo lunes comenzará también en Bruselas la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde está por ver si se dará el impulso definitivo al acuerdo comercial de la UE con el Mercosur.

Entre el 17 y el 18 de julio, los ministros de Pesca de la UE analizarán en Vigo la descarbonización del sector pesquero y las inversiones en sostenibilidad, que coincidirá con el fin del acuerdo con Marruecos.

A finales de este mes, además del habitual Consejo de la UE de Agricultura y Pesca en Bruselas, habrá reuniones ministeriales en España sobre Competitividad (Bilbao) y Ciencia e Innovación (Santander).

Agenda después del verano

Tras el parón estival de agosto, Córdoba será la sede de la reunión informal de los titulares de Agricultura de la UE entre el 3 y el 5 de septiembre.

Allí debatirán el papel de las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático, incluidas las últimas técnicas de edición genética.

En septiembre tienen distintas citas en Madrid los directores generales de Medioambiente y funcionarios expertos en propiedad industrial, mientras que en Valsaín (Segovia) se darán cita los directores generales de Biodiversidad.

A estos encuentros se suman ese mes otras conferencias y congresos de especialistas sobre innovación, ciencia, medioambiente, protección al consumidor, movilidad rural, veterinarios y cohesión territorial.

Para no interferir con la campaña electoral nacional, se decidió que el jefe de Gobierno español compareciera en septiembre ante el Parlamento Europeo, que celebra su pleno el día 13, para informar de las prioridades de la presidencia semestral de la UE, entre las que figura la autonomía estratégica en el ámbito de la alimentación.

También fuera de España, los ministros europeos de Agricultura se verán en el Consejo en Bruselas los días 18 y 19 de septiembre.

En Madrid se reunirán los jefes responsables de sanidad y bienestar animal de la UE de manera informal a partir del 25 de septiembre, al igual que los participantes de la Red Europea de Innovación y los de un congreso sobre ciencia abierta para futuras generaciones, según la agenda.

El día 26 dará comienzo en Córdoba el Congreso europeo de producción ecológica; el día 27 tendrá lugar una conferencia de alto nivel sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales en Sigüenza (Guadalajara); y el día 28 está prevista una reunión de los directores generales de Pesca de la UE en Málaga.

En octubre, se celebrará una cumbre internacional del clima y la energía en Madrid (día 2), el congreso nacional de industria y pequeñas y medianas empresas en Málaga (día 3), un congreso internacional sobre el seguro agrario en Jerez de la Frontera (Cádiz, entre los días 4 y 6) y una reunión informal del grupo de trabajo de crédito a la exportación (días 5 y 6).

Les seguirán encuentros de los directores generales de Investigación en Málaga y del Comité de plantas medicinales en Madrid, ambos desde el 8 de octubre; y de los jefes de sanidad vegetal de la UE en Sevilla, desde el día 9.

La conferencia EurOcean sobre los océanos se desarrollará en Vigo y otra sobre la transición climática y digital en Madrid; así como una reunión de expertos en la lucha contra la obesidad infantil en Palma.

Los directores generales de Bosques mantendrán un encuentro en La Almoraima (Cádiz), funcionarios de alto nivel debatirán sobre la resistencia a los antimicrobianos en Pamplona y los ministros de Comercio tendrán una cita informal en Valencia.

Los resultados de los planes nacionales integrados de energía y clima se analizarán en Madrid el 20 de octubre, coincidiendo con una reunión de alto nivel sobre ese asunto.

Recta final del semestre

El Consejo de Agricultura y Pesca del 23 y 24 de octubre tendrá lugar en Luxemburgo, y la reunión de directores generales de Caza del día 24 se celebrará en Madrid.

Además, en octubre los expertos se darán cita en Ponferrada (León) para hablar de transición energética justa; de turismo sostenible en Palma y de municipalismo para el desarrollo regional en Puertollano (Ciudad Real).

En noviembre habrá una conferencia de las regiones ultraperiféricas en Santa Cruz de Tenerife, una reunión de alto nivel sobre la política marítima integrada en Valencia, y en Madrid un seminario sobre la lucha contra los delitos contra el medio ambiente, una cita de directores generales del Agua y marinos, y un encuentro de embajadores ecológicos.

Los últimos consejos de Agricultura y Pesca del año se desarrollarán en Bruselas entre el 20 y el 21 de noviembre, y entre el 11 y el 12 de diciembre.

La agenda agroalimentaria se cerrará, asimismo, con una reunión de los directores de los planes estratégicos de la Política Agraria Común en Madrid (29-30 de noviembre) y con el foro consultivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (30 de noviembre-1 de diciembre), también en la capital.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola