Lidl duplica su capacidad logística en Valencia

El gigante de la distribución comercial Lidl -integrado en el Grupo Schwarz- desafía a Mercadona en el arco mediterráneo tras la puesta en marcha de su nuevo centro logístico de Cheste de 51.000 metros cuadrados y 140 muelles de carga, lo que le permitirá duplicar su red en la Comunitat Valenciana y otras regiones colindantes.

La cadena de supermercados de capital germano es la única que sigue los pasos en España al buque insignia presidido por Juan Roig al continuar su ambicioso plan de expansión en toda España y que le llevará a abrir otros cinco supermercados en la Comunitat Valenciana (Xàtiva, Paiporta, València, Ondara y Orihuela) a lo largo de 2020.

Así lo confirmó ayer el director general de Lidl en España, Claus Grande, al asegurar que la mercantil espera «mantener el ritmo anual» de aperturas durante los próximos ejercicios, con lo que podrá pasar de atender setenta a algo más de cien supermercados por la puesta de marcha del gigantesco almacén de Lidl en Cheste, donde ha invertido 55 millones de euros. En la actualidad posee un estructura de 580 tiendas, 10 plataformas logísticas y 14.000 trabajadores en España (1.300 en la Comunitat Valenciana). Entre 2018 y 2019 abrió 11 tiendas en esta última autonomía.
Frutas y hortalizas valencianas en Lidl

La nueva plataforma, construida por Bertolín, comenzó a operar en octubre de 2019 y sustituye a la que la compañía tenía en Riba-roja, ya obsoleta y pequeña para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma. La nueva instalación permite afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión «con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo», según los responsables de la firma de distribución, que realizó la inauguración oficial del bloque logístico en un acto al que acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como el alcalde de Cheste, José Morell.

En el último año Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones a casi 600 millones. De este volumen total la mitad se destinaron a adquisiciones de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos. Desde este emplazamiento vende naranjas, mandarinas, limones o aceitunas en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. De hecho, el 85 % de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa.

Para potenciar este compromiso con el producto valenciano, la cadena de supermercados ha puesto en marcha el distintivo Lidl Vive Valencia, que a partir de marzo estará presente en una quincena de tiendas de València capital. Lidl -al igual que otras empresas del sector- se ha convertido en una de las firmas que más contribuyen al desarrollo económico de la autonomía y ya genera el 0,65 % de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, aportando cada año 660 millones de euros a las arcas locales, según un estudio de la consultora PwC.

Asimismo, Lidl es uno de los principales dinamizadores del mercado laboral valenciano. Cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados en la región y ya es responsable de más de 13.500 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana (el 0,66 % del total).

Una instalación fotovoltaica de más de 11.000 metros cuadrados abastece a la nueva planta de Cheste para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de CO2 anualmente. Además, cuenta con una importante flota de camiones propulsados a gas para transportar los productos desde el almacén a las tiendas de València.

Fuente: www.levante-emv.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola