Limón en ayunas: ¿es saludable?

Seguro que has escuchado que tomar agua con limón en ayunas es una práctica saludable. De hecho, el agua con limón es uno de los productos que se asocia popularmente con ciertos beneficios saludables, sobre todo en las primeras horas del día.
agua-limon-ayunas

Pero, ¿realmente cuentan con alguna evidencia científica estas afirmaciones? Lo analizaremos a lo largo de este artículo.

La vitamina C del limón

El razonamiento principal para apoyar el consumo de agua con limón en ayunas es el poder antioxidante que tiene esta bebida gracias a la vitamina C.

Ciertamente, el limón es una fruta muy rica en esta vitamina de tipo hidrosoluble. El limón contiene aproximadamente 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento, lo que convierte al limón en una de las fuentes alimentarias más ricas en esta vitamina.

Aunque, a decir verdad, existen alimentos de origen vegetal con mayor contenido aún en vitamina C. Por ejemplo, el pimiento rojo posee hasta 152 mg, el brócoli 110 mg y las fresas 60 mg, cifras que superan sobradamente al limón. Por ello, si somos precisos, el limón no es el vegetal con mayor contenido en vitamina C.

Sin embargo, no quiere decir que el limón no sea un alimento saludable por contener menos vitamina C que otros vegetales, ya que su proporción de este micronutriente sigue siendo muy interesante para la salud.

¿Qué quiere decir “antioxidante”?

Es importante aclarar que, aunque un alimento sea rico en vitamina C no quiere decir que su función antioxidante deba ser sobrevalorada. Los antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres que degradan nuestras células, pero hasta cierto punto. Un consumo extra de vitamina C no va a tener beneficios adicionales para nuestra salud.

Mantener una alimentación rica, saludable y variada, es más que suficiente para conseguir las ingestas diarias recomendadas de vitamina C en población adulta sana. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, se estima que la población española consume entre el 191-393% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C.

¿Y esto qué significa? Pues que los españoles ya disfrutamos sobradamente de las funciones protectoras y antioxidantes de la vitamina C. Las ingestas generales son mucho mayores a las que necesitamos, que se sitúan aproximadamente en unos 80 mg diarios. Por ello, el consumo de vitamina C no supone un problema para la población española.

¿Por qué tomarlo “en ayunas”?

Finalmente, nos encontramos con la recomendación de tomar este jugo de agua con limón por la mañana. Lo cuál nos hace preguntarnos si realmente hay diferencias entre tomar agua con limón por la noche o a media tarde.

No hay evidencias científicas que apoyen la idea de que es mejor tomar el agua con limón por la mañana, que por la tarde o por la noche. De ninguna forma sus posibles efectos saludables van a verse modificados en función de la franja horaria.

El agua con limón es una alternativa saludable para no abusar de refrescos y bebidas alcohólicas. De hecho, es una opción excelente para tomar fuera de casa sin recurrir a estas alternativas menos sanas. Sin embargo, no debemos atribuirle propiedades milagrosas más allá de los beneficios saludables que tiene en este aspecto.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola