Llega Amazon Go, el nuevo concepto de supermercado automatizado

Amazon Go

Con casi un año de retraso respecto a las previsiones iniciales, hoy se abre al público Amazon Go, el concepto de supermercado automatizado del gigante de comercio electrónico. Presentado en diciembre de 2016 y testado durante la fase de pruebas entre sus empleados, el establecimiento está situado a pie de calle, en la sede de la compañía en Seattle (Washington).

La tienda está dotada de 170 metros cuadrados de superficie y abrirá de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Entre su surtido incluye comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena; una selección de ensaladas, sándwiches y refrescos; vinos y cervezas, y algunos productos frescos, como carne. Además, dispone de una pequeña cocina a la vista del visitante, donde se elaboran los platos preparados y los sándwiches.

La principal característica del establecimiento es que no tiene colas, ni cajas, ni proceso de pago, según destacan desde la propia compañía. Y ello es posible gracias a un complejo proceso de automatización de la tienda, desarrollado a través de tecnología como la Inteligencia Artifical (IA) complementada con cámaras, sensores y algoritmos.

En este sentido, han sido precisamente los problemas técnicos relacionados con el sistema que cobra automáticamente a los clientes al salir del establecimiento, que Amazon llama ‘Just Walk Out’, los que han forzado a Amazon a aplazar la apertura inicialmente prevista.

El principal motor de relación entre el cliente y el supermercado es la aplicación móvil de Amazon Go, que tiene que estar instalada en el smartphone -iPhone o Android- del visitante. Además, para prescindir de las cajas, los consumidores deberán tener una cuenta activa en Amazon a la que cargar los importes de la compra.

Red tecnológica

A la entrada del supermercado, el cliente escanea su teléfono quedando así representado como un objeto 3D en el sistema, que utiliza cámaras para seguir los movimientos de las personas e identificar sus interacciones con los productos, según ha informado el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Una vez en el interior, la red de cámaras y sensores de movimiento detectan los artículos que cada consumidor introduce en su cesta. Con un sistema de aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, la tienda asume cuando el cliente saca un producto de su bolsa y devuelve al lineal. Cuando el cliente concluye su compra y sale del supermercado, recibe en su móvil el cargo de la factura.

Amazon Go prescinde de cajeros, pero sí emplea a trabajadores dedicados a la reposición del inventario, cocinar los platos y revisar las identificaciones a los consumidores de la sección de bebidas alcohólicas. Asimismo, cuenta con una persona en la entrada del centro para atender dudas y devoluciones.

Según ha reconocido el vicepresidente de tecnología de Amazon Go, Dilip Kumar, al Journal, la compañía no tiene planes para introducirla en Whole Foods Market, cadena adquirida el pasado verano, pero ha matizado que está desarrollada para que sea escalable.

Fuente. InfoRetail.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola