«Los 8.496 millones del MAPA para 2021 no dejarán a nadie atrás»

subsecretario senado

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación afirma en el Senado que los Presupuestos Generales del Estado servirán para combatir los efectos de la crisis sanitaria, sentar las bases de la transformación económica y social del sector y hacerlo más competitivo.

Según ha explicado, los presupuestos, que alcanzan la cifra de 8.496,2 millones de euros, diseñan una estrategia fiscal y presupuestaria dirigida a combatir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 “sin dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, sientan las bases para la transformación económica y social del país en el ámbito agroalimentario y pesquero y para sustentar el crecimiento de la economía en este de una forma más robusta competitiva y solidaria.

Así, en el terreno agroalimentario las líneas de actuación van dirigidas al desarrollo del medio rural, a consolidar y mejorar los regadíos, a regular los mercados, a mejorar la calidad y competitividad de las producciones, a prevenir y mejorar la sanidad de estas y al control alimentario.

Por su parte, la inversión en pesca irá destinada a la protección y conservación del mar, la investigación, la explotación sostenible de los recursos y la comercialización y transformación de estos.

Más de siete mil millones de euros procederán de fondos comunitarios de la Política Agraria Común (PAC), lo que convierte a esta en la principal herramienta de política agroalimentaria en España.

Con ella, ha explicado Álvarez-Ossorio, se mantiene la renta de los agricultores, se apoya a los jóvenes y a las mujeres del medio rural, se facilita formación e innovación y se promueve la digitalización. Todo ello, con la sostenibilidad económica, social y medioambiental como objetivo.

El subsecretario ha hecho especial hincapié en el mecanismo de solidaridad europeo puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis, gracias al cual el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 406,5 millones de euros a la agricultura, la pesca y la alimentación a través de 11 proyectos de inversión.

Estos, abordan cuestiones tan esenciales como el ahorro de agua y la eficiencia energética en agricultura, la sanidad animal y vegetal, la mejora de las explotaciones, la digitalización, la investigación, la innovación o la lucha contra la pesca ilegal.

Por último, ha destacado la política de seguros agrarios, que a lo largo de cuatro décadas se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria y que en 2021 contará con un incremento presupuestario de 40 millones de euros, lo que dejará la cifra disponible en 251,2 millones.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola