Los precios de calabacín, berenjena y pepino repuntan por la escasa competencia

cultivo calabacín con flor

Almería pasa a ser el principal origen de abastecimiento de calabacín, berenjena y pepino tipo Almería en un periodo transitorio entre la finalización de las campañas de primavera/verano de otros orígenes y el arranque más tardío de otros competidores de la campaña de otoño/invierno. Como consecuencia se produce una subida de precios en la semana 45, según adelanta el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Tomate

El inicio de la campaña 2017/18 se ha caracterizado hasta el momento por un retardo en la producción a consecuencia de unas fechas de trasplante más tardías y una menor superficie de cultivo. Este factor favorece el cambio de la temporada de tomate holandés al español acortando el período de solapamiento productivo. Las plantaciones más tardías de tomate en el Campo de Dalías, correspondientes en su mayoría a tomate rama, entran en producción a lo largo de este mes de noviembre.
Comerciales de empresas del poniente almeriense comentan el déficit de tomate existente en la zona. Las entradas de tomate a las subastas y comercializadoras en las semanas 44 y 45 aumentan progresivamente aunque con cantidades muy inferiores a las registradas en las mismas fechas de la pasada campaña. Esta oferta limitada se traduce en precios acumulados sensiblemente más altos que la campaña 2016/17 para todos los tipos comerciales.

El tomate pera ha adquirido mayor valor en las semanas 44 y 45, alrededor de 70 céntimos por kilo, coincidiendo con el comienzo de programas de exportación que demandan este tipo comercial.

El tomate larga vida mantiene una estabilidad en las cotizaciones de estas tres semanas, alcanzando valores cercanos a los 50 céntimos por kilo.

Marruecos 

El período de exportación de tomate a la UE bajo contingente comienza el 1 de octubre (S40) y se prolonga hasta el 20 de abril. El contingente total para la campaña 2017/18 asciende a 285.000 toneladas, manteniendo la cifra de la campaña anterior.

Las cantidades de tomate que han entrado a la UE bajo contingente son sensiblemente inferiores a la campaña precedente, tanto en las dos semanas analizadas como en el acumulado desde la semana 20.

Pimiento

La suave bajada de temperaturas a inicios de noviembre ha propiciado un incremento de la oferta de pimiento, especialmente de los tipos California rojo y amarillo y Lamuyo rojo, puesto que el pimiento es un cultivo que tarda más en reaccionar a cambios en las temperaturas.

Pepino

Una vez finalizada la campaña holandesa en octubre, Almería y Granada cobran protagonismo como origen de abastecimiento de pepino tipo Almería en la distribución europea. La bajada de las temperaturas experimentada a principios del mes de noviembre, y la reducción de las horas de luz habitual en estas fechas frena el ritmo productivo del pepino, cultivo muy sensible al frío. Este hecho contribuye a una reducción de la oferta que favorece a los precios. Al mismo tiempo se observa un crecimiento de la demanda por parte de los clientes europeos.

Los precios de liquidación al agricultor del pepino francés y pepino Almería se incrementan en la semana 45 un 11% y un 22% respectivamente. Sin embargo, la demanda de pepino corto, centrada en el mercado nacional, se resiente con la llegada del frío y ocasiona un descenso de precios en las semanas 44 y 45. Aún así continúa siendo el tipo comercial más valorado.

Marruecos

El período de exportación de pepino a la UE bajo contingente comienza el 1 de noviembre (S44) y se prolonga hasta el 31 de mayo. El contingente total para la campaña 2017/18 asciende a 16.800 toneladas, manteniendo la cifra de la campaña anterior. En las dos primeras semanas han entrado a la UE un total de 249 toneladas bajo contingente.

Calabacín

Como ha ocurrido en el tomate, las fechas de trasplante se han desplazado intentando reducir el riesgo de transmisión e incidencia del virus Nueva Delhi y, como consecuencia, existe un retardo en la producción. Este factor ha favorecido las cotizaciones de las primeras semanas de la campaña y la transición de las producciones en origen. No obstante, después de un mes de precios bajos originados por el escaso nivel de demanda europea ante las altas temperaturas, se produce un cambio de tendencia en la semana 45. En dicha semana se produce un importante incremento de precio del 35%, aunque el registro alcanzado (0,50€/Kg) es mucho menor que los valores de las dos campañas precedentes. La producción andaluza encuentra un hueco en el abastecimiento coincidiendo con un repunte en la demanda centro europea.

Por otro lado, la moderada bajada de temperaturas en Almería, especialmente las nocturnas, han ocasionado una respuesta del calabacín que ralentiza un poco el ritmo productivo. Al mismo tiempo están entrando en producción los trasplantes de octubre, aumentando el volumen que se oferta al mercado.
Es notable la bajada de las exportaciones bajo contingente a la UE de calabacín marroquí desde principios de campaña. La campaña pasada Marruecos sufrió los estragos del virus de Nueva Delhi y en este momento de la campaña la producción marroquí no interfiere en la exportación del producto español.

Marruecos

El período de exportación de calabacín a la UE bajo contingente comienza el 1 de octubre (S40) y se prolonga hasta el 20 de abril. El contingente total para la campaña 2017/18 asciende a 56.000 toneladas, manteniendo la cifra de la campaña anterior. En las semanas 44 y 45 han entrado a la UE 280 toneladas de calabacín marroquí a la UE a un precio de 120,1€/100Kg, menos de la mitad de la cantidad registrada en el mismo periodo de la campaña 2016/17.

Berenjena

Las condiciones meteorológicas de las primeras semanas de noviembre han frenado el ritmo productivo de la berenjena. Se ha pasado de recolectar dos veces en semana a una, reduciéndose las entradas de producto a las comercializadoras. Con las producciones de primavera y verano de otros orígenes ya finalizadas, Almería ocupa el puesto de principal proveedor a nivel europeo. En origen se percibe una ligera recuperación de los precios percibidos por los productores, tendencia al alza que se espera continué en las próximas semanas.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola