Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 48 millones de euros en pérdidas por el temporal en Murcia

En la comarca de la Vega Alta se vieron afectados los municipios de Calasparra y Cieza, concretamente una superficie de 4.860 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas económicas a un total de 38.842.254 euros.

El temporal de lluvias, caída de granizo y fuertes rachas de viento que ha azotado en los últimos días a la Región de Murcia ha asestado un duro golpe a los agricultores locales y la economía regional con consecuencias devastadoras. La magnitud de los daños, alertan, no solo afecta la producción inmediata, sino que también puede tener repercusiones a largo plazo. Según recoge el informe realizado por los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, el valor de los daños asciende a 48 millones de euros.

Aunque se espera que en los próximos días se realicen evaluaciones más detalladas para cuantificar los daños adicionales y planificar las medidas de recuperación, por el momento se estiman en un total de 3.400 hectáreas afectadas -sin contar aún con las pérdidas tras las intensas lluvias que asolaron este miércoles por la tarde gran parte de la Región.

Más de 7.580 hectáreas se han visto afectadas y los municipios de Cieza y Calasparra son los más perjudicados “con cultivos de frutales, almendro y olivar especialmente, así como en explotaciones ganaderas”, destacó la consejera Sara Rubira, “lo que supone un nuevo contratiempo para nuestros agricultores y ganaderos”.

Según Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA en Murcia, los daños valorados superarán en Cieza los 2 millones de kilos de fruta, englobando las distintas variedades de melocotón amarillo (incluidas las de la IGP ‘Melocotón de Cieza’), albaricoque, nectarina y paraguayo que quedan por recolectar en el municipio. Melocotón dañado por el granizo tras tormenta del pasado miércoles en el municipio de Cieza

La consejera Rubira ha expresado que “lamentablemente las tan esperadas lluvias han venido también acompañadas de episodios de granizo y precipitaciones torrenciales que han afectado gravemente al transcurso de la campaña hortícola, de recogida de fruta de hueso o incluso a plantaciones de secano”.

“Una vez cerremos la evaluación de daños de manera definitiva, el Gobierno de la Región de Murcia iniciará los trámites para que el Gobierno de España declare zona catastrófica a las áreas afectadas, con ayudas directas que permitan a los agricultores y ganaderos paliar la situación que están viviendo”, agregó Rubira.

Daños por comarcas

En la comarca de la Vega Alta se vieron afectados los municipios de Calasparra y Cieza, concretamente una superficie de 4.860 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas económicas a un total de 38.842.254 euros.

En la comarca del Altiplano, Jumilla y Yecla, las lluvias afectaron a 470 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino, olivo, peral y viñedo, ascendiendo las pérdidas económicas a 1.106.831 euros.

En la comarca del Noroeste resultaron afectados los municipios de Bullas, Cehegín y Moratalla, con una superficie de 421 hectáreas de acelga, albaricoque, almendro, brócoli, ciruelo, lechuga, melocotonero, melón, nectarina y olivar, y con pérdidas que ascienden a 3.931.637 euros.

En la comarca del Río Mula los municipios afectados fueron todos: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, concretamente con una superficie de 1.832 hectáreas de albaricoque, almendro, limonero, mandarino, melocotonero, naranjo, nectarino y olivar, ascendiendo las pérdidas económicas a un total de 4.038.869 euros.

Fuentes: CARM / La Opinión de Murcia

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola