La Junta permanente de Mercavalència aprobó el pasado 27 de octubre iniciar el proyecto de creación de un Centro de Formación especializado en agroalimentación. El Centro pretende dar respuesta a la demanda de profesionales formados en las diversas especialidades relacionadas con la alimentación. “A través de nuestros clientes y colaboradores detectamos la ausencia de recursos formativos en materia de alimentación y llevamos a cabo un estudio de mercado basado en las necesidades” afirma Rosa Martínez, directora adjunta de Mercavalència, “ahora, con este respaldo de la Junta, se trabajará para darle forma”. El Centro, en proceso de diseño, se especializará, en una primera fase, en formación de auxiliares de establecimientos alimentarios. Según Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, “el fin, que responde a los compromisos del pacto de Milán, es dotar al sistema alimentario de la ciudad de profesionales plenamente capacitados en contenidos específicos del sector agroalimentario”.
La Escuela, según sus responsables, tendrá un carácter social, primando la formación de colectivos en riesgo de exclusión social para facilitar su inserción laboral. Se cuenta además con la colaboración de las asociaciones profesionales de los distintos sectores que participarán en la elaboración de contenidos.
Debido a la falta de relevo generacional, el sector alimentario presenta una gran demanda de profesionales formados en los distintos sectores de actividad. Como inicio de actividad y en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de València se van a realizar durante los próximos meses dos cursos de Auxiliar de Carnicería, uno con la fundación Secretariado Gitano y otro con el programa Incorpora de Pactem Nord.