Mínima incidencia de las heladas en la producción murciana de hueso

El consejero ofrece una rueda de prensa informando sobre los resultados de los daños producidos por las heladas

Esta última semana, se han llegado a alcanzar unas temperaturas mínimas de hasta cinco a grados bajo cero en la Región de Murcia. Aunque el valor de las pérdidas asciende a 27.461.357 millones de euros, “la incidencia que representan en el volumen global de fruta de hueso de la producción de la Región no es significativa respecto al aforo que esperamos”, así lo ha explicado Joaquín Gómez, en representación de Apoexpa.

Las primeras previsiones para la Región estiman en unas 70.000 las toneladas de nectarina, paraguayo 90.000 y 35.000 de melocotón (sin contar la producción de melocotón amarillo).

Por zonas

El Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de más de 10,7 millones de euros; la Comarca del Río Mula, más de 8,8 millones; el Altiplano más de 7,07 millones, y el Alto Guadalentín, 794.723 euros en daños

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, informó de los datos recopilados y explicó que los cultivos más dañados han sido, por orden de pérdidas, el albaricoque en regadío, con 8.720 toneladas; el melocotón, con 4.484; la nectarina, con 1.491 y el almendro en secano, con 1485 toneladas dañadas.

En relación a las superficies más afectadas destacan Mula con 5.160 hectáreas, Jumilla (2.968), Lorca (1.250), Caravaca de la Cruz (1.859), Yecla (850), Cehegín (840), Moratalla (716), Bullas (526) y Pliego (187 hectáreas).

Del Amor volvió a recalcar que “pediremos al Ministerio de Agricultura que aplique la reducción de los módulos fiscales para las explotaciones y actividades agrarias afectadas y la disminución de los índices de rendimiento a efectos del IRPF y del IVA”. Además, solicitó la exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para las parcelas dañadas, así como la reducción del precio del gasoil agrícola. Como medida laboral, el consejero también destacó “bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados”.

Artículo relacionado: El sector pide “unidad» para frenar la caída del consumo de fruta de hueso

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola