Mistral F1, un Galia precoz y de gran sabor

En los últimos años la superficie de cultivo de melón en el segmento de primavera ha ido disminuyendo en Almería debido a factores como la escasa rentabilidad percibida por los agricultores y la pérdida de cualidades organolépticas, bien por la falta de variedades adecuadas, bien por realizar el corte antes de que el fruto alcanzara su nivel de maduración más idóneo. Para evitar la pérdida de un mercado antes interesante para la zona, HM Clause desarrolla variedades de Galia buscando la máxima precocidad sin perder de vista el sabor. Su última novedad en este sentido es Mistral F1 (CLXMLN70) para invernaderos de Almería, actualmente en su primer año comercial. La casa de semillas ha celebrado unas jornadas entre ayer y hoy para darlo a conocer a los productores almerienses. A lo largo del primer día participaron cerca de 80 personas, y en el segundo la afluencia ha sido similar. Omar Kaidi, delegado comercial de la zona centro de Almería, ha explicado a Fruit Today algunas de las claves de este Galia para el segmento temprano. “Con esta variedad se consigue un buen calibre (prácticamente no es necesario aplicarle hormonas para conseguir un tamaño óptimo), y una de sus principales ventajas es su precocidad a la hora de alcanzar los grados Brix necesarios, adelantándose a otras variedades”. De hecho, la finca donde han tenido lugar las jornadas se plantó el 23 de enero, el 3 marzo se realizó la suelta de abejas para favorecer la polinización y ayer mismo se empezaron a recolectar los frutos. Éste es un factor a tener muy en cuenta, ya que permite rentabilizar los cultivos en fechas en las que esta fruta se cotiza al alza.

Otros de los valores que cabe destacar de Mistral F1 son su buen nivel de azúcar (alcanza el nivel de grados Brix con facilidad), su agradable sabor y su aspecto visual llamativo, con buen escriturado y color. Además cuenta con resistencias a Fusarium 0 y 1 y oídio. Las fechas recomendadas de plantación copan todo el mes de enero, si bien se pueden adelantar desde finales de diciembre y retrasar hasta finales de enero.

En el mismo invernadero en el que se ha desarrollado la visita se ha podido ver una pequeña parcela con Norte F1, la variedad de referencia en el mercado del Galia temprano, con cinco años de trayectoria comercial a sus espaldas. Está recomendada para plantaciones desde final de diciembre, todo el mes de enero y principios de febrero. El comercial de HM Clause para la zona de Almería oeste, David González, destaca su calibre, muy homogéneo e ideal para exportación (aproximadamente 1 kg por pieza). A nivel externo, tiene buen escriturado, muy buen cierre pistilar y buen color, con un tono ligeramente anaranjado cuando alcanza el nivel de madurez adecuado, facilitando su recolección.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola